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Jueves 14/11/2024
 

Almería

El SAS completa el traslado del Hospital Cruz Roja al Hospital Torrecárdenas

El inmueble permanecerá custodiado a través de seguridad privada hasta la finalización del convenio el 31 de diciembre de este año

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  • El Hospital San José y Santa Adela de la Cruz Roja en Almería. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha finalizado el traslado de personal, pacientes y allegados del Hospital de la Cruz Roja, ubicado en carretera de Ronda, a las instalaciones del centro de referencia de la provincia, de forma que el inmueble permanecerá custodiado a través de seguridad privada hasta la finalización del convenio el 31 de diciembre de este año.

Fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que la reubicación a las nuevas dependencias que acoge la tercera y sexta planta del Hospital Torrecárdenas se finalizó el pasado 22 de octubre, esto es, apenas una semana después de la fecha prevista por los representantes sindicales de los trabajadores del centro hospitalario. No obstante, en la mañana de este miércoles continuaba el traslado de material y enseres.

Desde la Junta han defendido que dicho traslado, que se produce tras la no renovación del acuerdo entre el SAS y Cruz Roja Española para la gestión de la dependencias, permitirá a los usuarios y los trabajadores contar con un espacio "mucho mejor acondicionado" y con "muchos mejores servicios" al estar integrados "en un ambiente hospitalario".

No obstante, el cierre del centro hospitalario tras una gestión de 25 años conlleva para los representantes sindicales la pérdida de unas 76 camas en la provincia así como de unos 82 contratos asociados en plena pandemia del covid-19, lo que desde CCOO ha sido calificado de "temeridad" por parte de las autoridades sanitarias.

El Gobierno andaluz ha recalcado que la operación supone además una "optimización" de recursos que deriva, en este caso, en una "mejor asistencia a los pacientes", toda vez que la liberación de espacios como consecuencia de la entrada en funcionamiento del Hospital Materno-Infantil no conllevaría una pérdida de camas hospitalarias, según defienden desde la Administración andaluza.

La Junta, que se aparta de la gestión del Hospital de San José y Santa Adela donde durante los últimos años se ha tratado a pacientes de salud mental y paliativos, también señaló el estado en el que se encuentran las dependencias debido a su "falta de mantenimiento" por parte de los anteriores gobiernos a la hora de responder a las críticas por la ausencia de inversiones que mejoraran el espacio.

En concreto, los quirófanos de la cuarta y primera planta dejaron de usarse por "obsoletos" mientras que el conjunto de las instalaciones "no cumplen con la ley de prevención", por lo que su puesta a punto
conllevaría un "coste elevado" y "grandes reformas", a lo que se añadiría el abono de un "alquiler anual" a Cruz Roja, según indicó en sede parlamentaria el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Sobre este aspecto, la entidad afirmó a mediados de septiembre que no había "presentado ninguna oferta de alquiler ni propuesta de precio al Servicio Andaluz de Salud" (SAS) para mantener en funcionamiento el Hospital, que queda abocado a su cierre. "En ningún momento se ha presentado una oferta económica sobre la continuidad del hospital bajo la gestión pública", aseveraron desde Cruz Roja, donde lamentaron que "con determinadas declaraciones se intente confundir a la opinión pública".

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