La
Liga IESports, la primera y única Competición Oficial existente en el entorno educativo en España, está a punto de encarar el tramo final de la
Cuarta Temporada, el TOP 16 Nacional. Los 64 equipos clasificados (sumando todos los títulos oficiales) que han ido superando las diferentes fases de la competición, se enfrentarán para hacerse con una plaza en la
Gran Final Nacional.
La competición se ha desarrollado en varias fases, siendo la primera la de
Grupos. Durante esta etapa los equipos se enfrentaron para determinar cuáles serían los representantes de su Comunidad Autónoma en la denominada Fase de Comunidad. Señalar que la
Liga IESports cuenta con cuatro
Conferencias, IGNIS,
AER,
TERRA y
AQUA, cada una de ellas integrada por equipos de diferentes
Comunidades, dependiendo de su localización geográfica.
El apoyo de los patrocinadores
Esta
Cuarta Edición de la liga
IESports ha contado, como en ocasiones anteriores, con el apoyo de los más importantes publishers del mercado, como
Riot Games, propietaria de
League of Legends, que lleva colaborando con
IESports desde sus inicios, y también de importantes empresas líderes en el entorno gaming como
OMEN e Intel que le han dado su firme apoyo desde su nacimiento, que aportan a las competiciones las últimas novedades tecnológicas y la máxima potencia con sus equipamientos de alto rendimiento.
Entra en juego el TOP 16
A lo largo de la
Fase de Conferencias los equipos han luchado por conseguir un puesto en el
TOP 16 Nacional, desplegando todas sus estrategias para convertir a su centro educativo en el representante de su
Conferencia y poder obtener su plaza en este
TOP 16 en cada uno de los juegos que integran la
Liga IESports, League of Legends, Brawl Stars, Clash Royale y
TFT.
Además de los tres equipos clasificados por cada una de las Conferencias, haciendo un total de 12 escuadras, los cuatro puestos restantes para llegar al
TOP 16, corresponden a los ganadores de los cuatro
Torneos Wildcard, que son competiciones que se celebraron a lo largo de la temporada y que han supuesto una oportunidad extra de repesca para todos los equipos que fueron eliminados en las rondas anteriores.
Una de las características de la
Liga IESports es que a partir de que los equipos entran en el
TOP 16, ya no solo representan a su Centro Educativo, sino que deben elegir uno de los 16 Valores que defiende la competición: Alegría, Amistad, Compromiso, Deportividad, Disciplina, Diversidad, Trabajo en Equipo, Esfuerzo, Humildad, Integración, Justicia, Respeto, Sabiduría, Sinceridad, Superación o Valentía.
En cuanto a otros eventos de la temporada, los
Torneos Relámpago, llegaron de manera paralela para ofrecer a las alumnas y alumnos nuevos juegos en los que competir, aumentando la edad de participación hasta los 21 años. Este recorrido, paralelo al oficial, ha incluido títulos como
Rocket League o
Valorant. Ambos títulos han tenido una gran acogida entre las alumnas y alumnos participantes.
Otra de las iniciativas relevantes de esta cuarta temporada, ha sido el lanzamiento, una vez más, de la
sección de Aprende con Gaming, que tiene como objetivo reforzar el aprendizaje de los alumnos a través de píldoras didácticas (clases de contenido breve y bien definido) impartidas por docentes de Centros Educativos que han participado en la
Liga IESports, uniendo el gaming con aprendizaje, para así conectar con las nuevas generaciones nativas digitales.