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Sábado 09/11/2024
 

Almería

La Junta dota a la Alcazaba de un proyecto general de investigación

La Comisión de Patrimonio, reunida en la sede de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Almería, ha aprobado el proyecto

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  • La comisión de patrimonio aprueba una PGI para la Alcazaba de Almería. -

La Comisión de Patrimonio, reunida en la sede de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Almería, ha aprobado el proyecto general de investigación del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Andaluza de Arqueología.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía encargó la redacción de este proyecto general de investigación (proyecto general de investigación) al MEMOLab-Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor Martín Civantos.

En una nota, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha señalado que la Junta pretendía con este encargo "dotar al Conjunto Monumental de una eficaz herramienta de investigación que sistematice y unifique científicamente todos los datos disponibles hasta la fecha y las actuaciones arqueológicas que se desarrollen a partir de ahora en la Alcazaba".

Es la primera vez que el Conjunto Monumental cuenta con un proyecto general de investigación, según viene establecido en el Reglamento de Actividades Arqueológicas, que recoge la definición de los proyectos generales de investigación como "documentos de carácter básico donde se explicitan los objetivos de investigación histórica, conservación y puesta en valor en un ámbito territorial determinado".

Cabrera ha explicado que el proyecto se centra en la obtención, elaboración y sistematización de la mayor cantidad posible de información, siguiendo una estrategia de investigación que ha de adaptarse necesariamente a un contexto singular, tanto por su condición de conjunto monumental, como por la trayectoria previa de investigación y gestión.

"Esto permitirá, no solo multiplicar el conocimiento histórico que actualmente se posee del monumento, sino contribuir a una mejor gestión y conservación del Conjunto, posibilitando un mayor disfrute por parte de los visitantes y un impacto positivo en el desarrollo de la ciudad, la provincia de Almería y el conjunto de Andalucía", ha afirmado la responsable de Cultura y Patrimonio Histórico.

El objetivo principal del que parte la propuesta es el de intentar sistematizar las secuencias de ocupación de la Alcazaba de Almería a lo largo de su historia, desde las fases previas a su fundación, hasta su formalización como Monumento. La obtención de la mayor cantidad posible de información, permitirá caracterizar la Alcazaba de Almería, así como las interrelaciones establecidas con el territorio circundante. A partir de dicho conocimiento histórico, también se pretende proceder a la correcta restauración y conservación de sus estructuras y la adecuación de los espacios excavados para su visita pública.

CUATRO AÑOS DE ESTUDIOS

La propuesta presentada a la Comisión de Patrimonio tiene una duración inicial de cuatro años (2021-2024), pudiéndose prorrogar y se estructura en torno a tres ejes básicos: la investigación, la conservación y la puesta en valor.

El diseño del proyecto general de investigación gira en torno a seis grandes pilares: excavación y consolidación preventiva, análisis de paramentos, recopilación y sistematización de documentación, creación de sistema de información geográfica, estudio de bienes muebles y análisis de materiales, y la difusión, divulgación y arqueología comunitaria.

El ámbito de actuación será en el segundo recinto de la Alcazaba, donde se alternan amplias zonas sin investigar junto con espacios ya excavados, pero con un gran potencial histórico y arqueológico aún por analizar. Asimismo, se tratan, éstos últimos, de ámbitos, en general, deficientemente conservados y puestos en valor, por lo que se torna imprescindible una adecuación de estos espacios para la visita pública.

El proyecto se ha conformado como un equipo interdisciplinar compuesto por personal investigador proveniente de diferentes disciplinas científicas, tanto sociales como experimentales, como arqueología, historia, geología, topografía, restauración, arquitectura, ingeniería de la edificación o filología árabe, entre otras. El objetivo es garantizar el rigor técnico de cada una de las actuaciones, así como fomentar las sinergias entre cada una de las distintas áreas del proyecto a partir de la interrelación de dichos profesionales.

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