El diputado autonómico del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez ha criticado este lunes que los vecinos de Huércal de Almería tengan que esperar 14 días para ser atendidos por su médico de cabecera al no poder conseguir cita a través de la aplicación de Salud Responde, lo que ha dado lugar a que se produzcan "colas frente al centro de salud a primera hora de la mañana".
Acompañado por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Ángeles Castillo, el parlamentario andaluz ha criticado las "mentiras" del Gobierno andaluz al entender que no se ha cumplido la "supuesta vuelta a la presencialidad en la atención primaria", anunciada para el pasado viernes.
Según ha indicado en una nota Sánchez Haro, la Junta "ya mintió con los rastreadores, con las enfermeras de enlace, con el plan de verano, y ahora vuelven a mentir con la vuelta a la normalidad en la atención primaria".
En este sentido, ha insistido en que "Salud Responde no tiene citas en el centro de salud de Huércal de Almería para los próximos 14 días", por lo que "nos invita a ponernos en la cola cada mañana para ser atendidos y eso no puede ser". "Podemos ir a un campo de fútbol o a un teatro, pero no al centro de salud", ha añadido.
El diputado autonómico del PSOE de Almería ha acusado al Gobierno autonómico de "provocar una gran indignación entre los usuarios y los profesionales sanitarios, a los que no ha escuchado". En este punto, ha lamentado el "caos en la gestión reinante".
"Sabíamos que antes o después, con el avance de la vacunación, íbamos a volver a la normalidad, pero durante todo este tiempo el Gobierno andaluz no ha hecho nada, no ha reforzado el sistema sanitario público, no ha reforzado las plantillas y no tienen excusas, porque han recibido 2.357 millones de euros que le han venido del Gobierno de España precisamente para destinarlos a la sanidad", ha dicho.
Con esto, Sánchez Haro ha reclamado "médico ya" para los ciudadanos y que "se refuerce la atención primaria, que podamos ir a nuestro centro de salud y nos atienda nuestro médico con normalidad", según ha insistido.
Por su parte, Castillo ha señalado que los problemas en Huércal de Almería "se remontan a varios meses atrás" puesto que el pasado verano "los vecinos tenían que venir a las siete de la mañana para hacer cola e intentar conseguir una cita, y una vez que la conseguían, la cita era telefónica y para 17 días después", según ha explicado.
Así, ha lamentado que sus vecinos se vean "obligados a acudir al centro de salud para pedir cita, ya que no se puede obtener por medios telemáticos". "Desde el Grupo Municipal Socialista llevamos bastantes meses reivindicando que la asistencia sanitaria en nuestro pueblo tiene que mejorar, ya que éste es un municipio que ha crecido mucho, su peso poblacional es muy elevado y actualmente el centro de salud no está dimensionado para poder atender adecuadamente a todos los usuarios", ha explicado Castillo.
Desde el PSOE de Huércal de Almería han reclamado "que se deje de tomar el pelo a los huercaleños y huercaleñas y que de una vez por todas se solucione este problema". Según ha subrayado, la solución tendría que pasar por "la construcción de un nuevo centro de salud acorde a las necesidades de nuestro pueblo, con todo el catálogo de servicios necesarios, incluyendo unas urgencias, y con unas dimensiones óptimas para poder atender a la población".