Ha licitado por 2,8 millones de euros el refuerzo del firme en nueve kilómetros de la autovía A-92G entre Granada y Santa Fe
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado por 2,8 millones de euros el refuerzo del firme en nueve kilómetros de la autovía A-92G entre Granada y Santa Fe, una actuación enmarcada en el proyecto de transformación de la A-92 en el primer corredor verde de Andalucía.
Se trata, ha informado la Junta, de la primera actuación que se llevará a cabo de la inversión "histórica" de cien millones de euros prevista para la autovía entre 2022 y 2023 y en la que se emplearán materiales asfálticos sostenibles para reducir las emisiones contaminantes y contribuir al cuidado del medio ambiente.
La previsión inicial es que las obras comiencen la próxima primavera, según la Junta, que informa de que las empresas interesadas tienen hasta el 14 de enero para presentar ofertas.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, indica que este primer contrato supone "el punto de partida de un ambicioso proyecto de transformación de la A-92 en el primer corredor verde de Andalucía".
El objetivo es caminar hacia un modelo más sostenible en la red viaria por esta carretera, "clave en la comunicación de la capital y la Vega de Granada", ha resaltado la consejera, que ha enmarcado esta actuación en los principales hitos de la Revolución Verde en materia de infraestructuras.
La A-92G soporta cerca 25.000 vehículos al día, el 16% de ellos de tráfico pesado, por lo que su conservación requiere una nueva capa de rodadura a lo largo de todo su trazado, salvo el tramo correspondiente al nuevo enlace con la autovía A-44, de reciente ejecución, y en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio a su paso por Santa Fe.
Para ello, la Junta hará uso de Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), diseñados en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada.
Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% del peso será material fresado de carreteras deterioradas o el 0,5% material reutilizado como polvo de neumáticos.
Esta licitación es la primera dentro de una inversión de cerca de cien millones de euros que se va a destinar a la rehabilitación integral y conservación en la A-92 para los años 2022 y 2023.
La reparación del firme de la A-92G cuenta con fondos Next Generation, según la consejera, que precisa que Andalucía es la única comunidad que ha sido receptora de estos fondos para actuaciones en carreteras.