La Junta de Andalucía ha defendido este martes mantener las cuarentenas para positivos Covid en siete días, apuntando, ante las propuestas de otras comunidades de reducirlo a cuatro, que esperará a tener "evidencias científicas" para acortar tiempos.
Así lo ha asegurado el consejero de Salud y Familias del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre, durante un acto en Sevilla en el que ha comentado que a juicio de la Junta "siete días es un número óptimo para ver la evolución que tiene el virus".
"Nosotros lo tenemos muy claro y desde el primer día, mientras no haya una evidencia científica de que con cuatro días es suficiente nuestra apuesta será con siete", ha asegurado. En este sentido, ha explicado que se "está viendo" en las pruebas que se realiza a personal sanitario y sociosanitario que da positivo y se le repite el test pasado una semana, previo a su reincorporación, que en este periodo "ha pasado la fase álgida de la infección".
Preguntado por la posición que Andalucía llevará al próximo Consejo Interterritorial de Salud, el consejero ha apuntado que en lo referido a posibles nuevas limitaciones en recintos deportivos la postura de la Junta "es no tomar medidas coercitivas" y "no limitar más".
Sobre las mascarillas FPP2, ha incidido en que recomiendan usarla "en residencias" de mayores. "En otros, en transportes públicos, en colegios, es un tema que tendrá que tomar el ministerio ya que el tema de mascarilla obligatoria depende del ministerio, no de nosotros. Nosotros no estamos por ningún tipo de obligatoriedad. Estamos por recomendación", ha insistido, en tanto que ve "positivo" que a nivel general se mantenga el uso de mascarilla en exteriores.
Asimismo, Aguirre ha apuntado que llevará al encuentro la promesa realizada en diciembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que habrá 7.000 millones de fondos covid para las comunidades. "No ha habido nada en el año 2022 y yo en todos los Consejos Interterritoriales le pregunto a la ministra para cuándo, cuánto y cómo se va a distribuir" ha resaltado el consejero, quien ha considerado que se trata de unos fondos "muy necesarios".