El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, hizo balance del estado de esta vital infraestructura en 7 Economía, que emite 7TV Andalucía todos los domingos a las 20.00 horas.
Antes que nada, Landaluce recordó la importancia que tiene el Puerto de Algeciras para la economía de Cádiz, ya que aporta unos 30.000 empleos en una provincia tradicionalmente arrasada por la falta de oportunidades laborales.
Para mantener esa tasa de ocupación e, incluso, que este puntal económico siga creciendo y aportando riqueza a la zona, Landaluce pidió a la administración central que "apueste" por el entorno del Estrecho, que es una "zona de muchas oportunidades", pero sometida a un escenario de competitividad internacional.
Puerto más importante de España
Aunque la importancia del Puerto de Algeciras va más allá de su peso en el empleo gaditano, ya que es ahora mismo el cuarto puerto más importante de Europa, sólo por detrás de Amberes, Rotterdam y Hamburgo, todos ellos con salidas al Mar del Norte.
Por lógica, además es el puerto más importante de España, por encima de Barcelona o Valencia, por ejemplo, y de todo el arco del Mediterráneo.
Landaluce advirtió que para mantener esta posición de privilegio es necesario que se disipen algunos riesgos que acechan al puerto que preside.
Quizás el mayor reto en un futuro cercano será el seguir compitiendo con los puertos que están en la otra orilla del Mediterráneo, como Tánger, si finalmente la Unión Europea aprueba el nuevo sistema de pago por las emisiones contaminantes al transporte marítimo.
El presidente del Puerto de Algeciras insistió en que esta normativa es muy lesiva para la economía, ya que "las reglas del juego no serán iguales para todos". Así, incidió en que hay que evitar crear "paraísos fiscales de CO2 en África o en el Báltico".
Esto se explica por que los puertos europeos tendrán que hacer frente a una tasa de la que los puertos africanos estarán exentos, lo que puede hacer que pierdan capacidad competitiva y finalmente la contaminación de los barcos que pasen por dichos puertos afectará igualmente a Europa.
"No queremos ventajas competitivas sino que se respete el marco de libre competencia", sentenció Landaluce.
Corredor Mediterráneo
Otro tema en el que los gobiernos español y europeo no están dando la talla es la culminación del Corredor Mediterráneo, que debería conectar por ferrocaril los países de la Unión Europea con Cádiz, a través de toda la línea de costa.
Sin embargo, el proyecto, que va a buen ritmo en los tramos situados al norte, están casi paralizados o acumulan un importante retraso en su llegada a Andalucía, en su conexión por Almería. Una situación que refleja los problemas que padece Andalucía cada vez que se plantea un proyecto de norte a sur, en vez de sur a norte.
En este sentido, Landaluce recordó que "la generación de la actividad está en el sur" y eso deberían tenerlo más en cuenta las diferentes instituciones.
"Es muy importante reivindicar el eje Mediterráneo y también el Atlántico", aseguró Landaluce, quien insistió en que "estamos hablando de desarrollar las infraestructuras ferroviarias que los puertos andaluces se merecen", explicó.
Puedes ver todo el programa en este enlace: