El concejal de Fiestas es muy conocido en Barbate, donde organizó sin éxito los actos del Bicentenario de Trafalgar.
El concejal del Partido Popular y delegado de Fiestas, Jesús Perulero Reyes, intentó vetar la elección de Antonio Sánchez Aguilera, propietario de la empresa Pinturas San Marcos, como rey mago en la cabalgata de este año, según han confirmado a este periódico cuatro fuentes distintas.
Al parecer, el elegido por el Ayuntamiento había hablado mal del Partido Popular o de algún miembro destacado del PP -las fuentes no se ponen de acuerdo en ese dato concreto-, por lo que intentó que no fuera elegido.
El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, actuó como valedor de Sánchez Aguilera, e incluso algunos concejales del PP cuyo talante está fuera de toda duda -que son la inmensa mayoría-, se mostraron en desacuerdo con la actitud del delegado y mediaron para que la elección se normalizara.
A tal punto llegó el problema planteado por Perulero que la Asociación de Reyes Magos estaba dispuesta a organizar la cabalgata por sí sola, habida cuenta de que “contamos con los suficientes medios para ello sin depender de nadie”, manifestaron a este peródico fuentes de absoluta solvencia de la entidad isleña.
Situación solucionada
La situación se recondujo una vez que el delegado de Fiestas depuso su actitud, pero después de serios encontronazos con sus compañeros andalucistas del equipo de gobierno, e incluso con algunos de sus correligionarios del Partido Popular.
No es la primera vez que Jesús Perulero se ve envuelto en la polémica en el desempeño de sus cargos, aunque no en San Fernando donde las críticas han estado circunscritas a las acciones u omisiones de su cargo en la Delegación de Fiestas o en la de Servicios Sociales.
El concejal popular, que en el anterior mandato corporativo estuvo como asesor del alcalde de Barbate -al igual que Daniel Nieto era asesor del alcalde Sanlúcar- ya fue objeto de polémica en la localidad barbateña con motivo de la organización del Bicentenario de la batalla de Trafalgar, hasta el punto de que hubo una campaña en su contra como uno de los principales organizadores del evento.
En aquella ocasión, los socialistas llenaron la ciudad con panfletos en los que preguntaban irónicamente quién era Perulero y de dónde había llegado, habida cuenta de que los actos del Bicentenario de Trafalgar pasaron con más pena que gloria a pesar de que se gastó una ingente cantidad de dinero en la conmemoración de la efeméride.
Director de campaña
Jesús Perulero -que sólo estuvo año y medio en Barbate siendo además concejal del Ayuntamiento de San Fernando- fue el encargado de dirigir la campaña del entonces alcalde, aunque mes y medio antes de las elecciones volvió a La Isla para encargarse de la campaña del PP isleño, donde repetía en las listas y salió elegido.
Por contra, el Partido Popular de Barbate, que en el anterior mandato corporativo estuvo gobernando la ciudad, sólo consiguió dos concejales en las elecciones de 2007, siendo uno de los peores resultados cosechados por los populares en toda la provincia de Cádiz.
En San Fernando, sin embargo, los populares consiguieron mantener el mismo número de concejales gracias a la oposición al proyecto del tranvía por la calle Real, que luego “no entró” en el pacto con el PA.