El aeropuerto de Jerez podría quedarse sin controladores
Serían sustituidos por un sistema que requiere de técnicos de inferior cualificación
El aeropuerto de Jerez podría quedarse sin controladores a medio plazo con el objetivo de abaratar costes. Estos profesionales serían sustituidos por el sistema de técnicos AFIS (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo), que ya se emplea en Estados Unidos y un buen número de países de la Unión Europea (UE) y que garantiza el mismo nivel de seguridad en aeropuertos de tráfico escaso.
El diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina, defendió la iniciativa planteada ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, asegurando que el sistema que se va a implantar en los aeródromos que registren menos de cincuenta operaciones diarias es “absolutamente seguro”, además de estar “homologado” por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
De la Encina explicó que para la puesta en marcha de este nuevo sistema de control, es preciso que los aeropuertos dispongan de unas “magníficas infraestructuras”, un requisito que se cumple en el caso concreto de Jerez gracias a las inversiones que el Ministerio de Fomento ha ido ejecutando en los últimos años al amparo del Plan Director.
El sistema de técnicos AFIS cuenta con un “amplio desarrollo” en numerosos países del entorno y Estados Unidos, habiéndose incluso llevado a cabo una primera experiencia en el aeropuerto de Córdoba. Además, las aeronaves que fueran a aterrizar en Jerez siempre estarían tuteladas por los controladores del aeropuerto de San Pablo (Sevilla), que sí mantendría a estos profesionales al contar con un tráfico más intenso.
81 millones de deuda
Al cierre del pasado ejercicio, el aeropuerto de Jerez acumulaba una deuda de 81,01 millones de euros, según los datos ofrecidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), siendo el déficit imputable a 2009 de 12,23 millones de euros. La previsión para el ejercicio que acaba de comenzar es algo más favorable, toda vez que se estima que el déficit será entonces de 9,53 millones de euros.
Según Salvador de la Encina, estas pérdidas son producto de las “fuertes inversiones” que el Ministerio de Fomento viene llevando a cabo para modernizar las instalaciones del aeropuerto, lo que se suma a sus “bajos” ingresos.
En concreto, el aeródromo obtuvo en 2009 unos ingresos de 11,66 millones de euros; de los cuales 6,59 corresponden a servicios aeroportuarios (tasas cobradas a las aerolíneas) y otros 4,57 millones a servicios comerciales. En este segundo apartado se incluyen las tasas que AENA cobra por la utilización de la superficie hábil de la terminal. Por el contrario, la partida de gastos se elevó hasta los 22,37 millones de euros, de los cuales 5,17 millones corresponden a personal.
La nueva terminal, en junio
Por otra parte, el año que acaba de comenzar traerá consigo la apertura de la nueva terminal del aeropuerto, que se estima pueda entrar en funcionamiento el próximo mes de junio, coincidiendo precisamente con el periodo de mayor actividad del aeródromo.
El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir este año alrededor de 24 millones de euros en distintas actuaciones incluidas en el Plan Director del Aeropuerto, que planteaba una inversión total de 101 millones de euros antes de la finalización del presente ejercicio. La mejora de las instalaciones podrá ser rentabilizada una vez concluya la crisis económica, lo que permitirá que las aerolíneas vuelvan a apostar por Jerez.
El diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina, defendió la iniciativa planteada ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, asegurando que el sistema que se va a implantar en los aeródromos que registren menos de cincuenta operaciones diarias es “absolutamente seguro”, además de estar “homologado” por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
De la Encina explicó que para la puesta en marcha de este nuevo sistema de control, es preciso que los aeropuertos dispongan de unas “magníficas infraestructuras”, un requisito que se cumple en el caso concreto de Jerez gracias a las inversiones que el Ministerio de Fomento ha ido ejecutando en los últimos años al amparo del Plan Director.
El sistema de técnicos AFIS cuenta con un “amplio desarrollo” en numerosos países del entorno y Estados Unidos, habiéndose incluso llevado a cabo una primera experiencia en el aeropuerto de Córdoba. Además, las aeronaves que fueran a aterrizar en Jerez siempre estarían tuteladas por los controladores del aeropuerto de San Pablo (Sevilla), que sí mantendría a estos profesionales al contar con un tráfico más intenso.
81 millones de deuda
Al cierre del pasado ejercicio, el aeropuerto de Jerez acumulaba una deuda de 81,01 millones de euros, según los datos ofrecidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), siendo el déficit imputable a 2009 de 12,23 millones de euros. La previsión para el ejercicio que acaba de comenzar es algo más favorable, toda vez que se estima que el déficit será entonces de 9,53 millones de euros.
Según Salvador de la Encina, estas pérdidas son producto de las “fuertes inversiones” que el Ministerio de Fomento viene llevando a cabo para modernizar las instalaciones del aeropuerto, lo que se suma a sus “bajos” ingresos.
En concreto, el aeródromo obtuvo en 2009 unos ingresos de 11,66 millones de euros; de los cuales 6,59 corresponden a servicios aeroportuarios (tasas cobradas a las aerolíneas) y otros 4,57 millones a servicios comerciales. En este segundo apartado se incluyen las tasas que AENA cobra por la utilización de la superficie hábil de la terminal. Por el contrario, la partida de gastos se elevó hasta los 22,37 millones de euros, de los cuales 5,17 millones corresponden a personal.
La nueva terminal, en junio
Por otra parte, el año que acaba de comenzar traerá consigo la apertura de la nueva terminal del aeropuerto, que se estima pueda entrar en funcionamiento el próximo mes de junio, coincidiendo precisamente con el periodo de mayor actividad del aeródromo.
El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir este año alrededor de 24 millones de euros en distintas actuaciones incluidas en el Plan Director del Aeropuerto, que planteaba una inversión total de 101 millones de euros antes de la finalización del presente ejercicio. La mejora de las instalaciones podrá ser rentabilizada una vez concluya la crisis económica, lo que permitirá que las aerolíneas vuelvan a apostar por Jerez.
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