La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este martes que 54 empresas andaluzas ya han presentado un ERTE como consecuencia de la huelga de los transportes o por los efectos de la guerra de Ucrania.
En una entrevista con CSTV, recogida por Europa Press, la consejera ha indicado que algunos sectores ya avanzaron la pasada semana, antes de que se conocieran las medidas que hoy aprobará el Consejo de Ministros, que "unas 400 empresas andaluzas podrían presentar un ERTE" si la huelga del transporte no venía a menos, o si los precios energéticos seguían en la misma línea en la que venían subiendo.
Ha añadido que en este momento son 54 las empresas andaluzas que ya han presentado un ERTE "tanto por fuerza mayor como por causas económicas, técnicas y de producción". Ha apuntado que la justificación en todos los casos es bien la huelga del transporte bien las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Para ver cómo transcurre la situación, según ha apuntado, hay que esperar a conocer el paquete de medidas que hoy aprobará el Consejo de Ministros dentro de ese Plan de Respuesta a la guerra, que incluye bonificación del combustible para los ciudadanos.
En cuanto a la medida laboral que aprobará el Consejo de Ministros sobre la prohibición de las empresas de llevar a cabo despidos objetivos que estén motivados en los daños causados por la crisis energética generada por la guerra en Ucrania, la consejera ha indicado que no se entiende esa "prohibición de despedir sin más, sin que haya una contrapartida desde el punto de vista de la organización empresarial a beneficio" y ha advertido de que se "conculca la libertad empresarial".
Ha mostrado su sorpresa por que el Gobierno central pactara con empresarios y sindicatos una reforma laboral, ya aprobada en el Congreso de los Diputados, y de pronto se saca esta medida, que ya la podían haber abordado en esas negociaciones.
"Va en contra de la libertad de empresa y del diálogo social", según ha indicado la consejera andaluza, quien ha recalcado que es una medida que afecta directamente a las empresas sin "ninguna contrapartida" y eso no se puede entender.
De momento, según Rocío Blanco, sólo se conoce el anuncio de la medida, de manera que habrá que esperar a cómo se concreta la letra pequeña.
En relación con la huelga de los transportistas, ha confiado en que "poco a poco se vaya diluyendo la conflictividad tremenda que hay". Ha señalado que la plataforma para el transporte, que es la que tiene convocada la huelga, está esperando a ver cómo se concretan las medidas que se aprobarán hoy en el Consejo de Ministros. Ha señalado que el sector pide no tener que trabajar a pérdidas, lo que es totalmente comprensible.