Ha influido negativamente en sectores como la construcción y la industria
El secretario general de Empleo de la Junta, José Agustín González, ha asegurado este lunes que el aumento del desempleo en marzo en Andalucía está "muy vinculado" a la huelga del transporte, que ha influido negativamente en sectores como la construcción y la industria.
"Marzo ha supuesto para el mercado de trabajo el primer mes en el que observamos que la alta inflación, junto al paro del transporte, han empezado a repercutir negativamente en la economía regional y está empezando a frenar la buena evolución que estaba experimentando el empleo tras la pandemia", ha dicho en un audio remitido a los medios de comunicación.
Ha agregado que la evolución "excepcional" de los sectores de la construcción y la industria por el paro del transporte no ha podido compensarse con el "notable comportamiento" del sector servicios, con unos datos de contratación "muy positivos" que son "más acordes" con el inicio de la primavera y que se suele producir con carácter habitual.
No obstante, ha resaltado que Andalucía es la segunda comunidad en la que menos ha subido el desempleo entre las ocho que han registrado incrementos en marzo.
Asimismo, ha destacado que los datos interanuales del paro registrado "aún no están influidos por el comportamiento anómalo de este mes" y mantienen "ese descenso significativo que venía produciéndose en los últimos meses, datos que también se reflejan en el aumento de afiliados de la Seguridad Social".
En los últimos doce meses, el número de desempleados en Andalucía ha disminuido en 173.309 "siendo ya el undécimo mes consecutivo en que el paro interanual registra bajadas y el cuarto mayor descenso de la historia de la estadística", ha remachado, a la vez que ha subrayado que Andalucía encabeza, en términos absolutos, el descenso del paro en España.
Las oficinas de empleo de Andalucía sumaron en marzo 1.911 parados más, con un aumento relativo del 0,24 %, hasta situar el total de desempleados en 811.870, con un descenso interanual de 173.309 personas (-17,59 por ciento).