La operación pudo cerrarse tras un atraco frustrado ocurrido ayer en Federico Mayo
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial de Cádiz procedió ayer a la detención de seis personas como presuntos miembros de una organización que en los últimos dos meses había perpetrado distintos atracos en distintos municipios de la Bahía de Cádiz.
La operación pudo cerrarse tras un atraco frustrado a la sucursal de Cajasol de la barriada de Federico Mayo. Los hechos ocurrieron poco después de las nueve de la mañana, cuando un individuo accedió al interior de la entidad de ahorro. En principio, y según testigos presenciales, el sujeto se presentó a cara descubierta, cubriéndose el rostro con un pasamontañas ante la mirada de los clientes que a esa hora de la mañana se encontraban en el lugar de los hechos.
Fue en ese momento cuando el individuo amenazó con una pistola a los empleados y clientes de la sucursal, obligándoles a tumbarse en el suelo boca abajo. Mientras todo ello ocurría, los trabajadores activaron la alarma de seguridad que puso los hechos en conocimiento de la Policía.
Algo debió fallar en el plan trazado por el atracador, que durante unos minutos permaneció en el interior de la sucursal sin saber qué hacer, supuestamente a la espera de que llegaran refuerzos con los que poder rematar la operación. En vista de que esos compañeros no aparecían, el sujeto optó por abandonar el lugar sin lograr su objetivo.
De inmediato, Policía Nacional y Policía Local pusieron en marcha un dispositivo para tratar de atrapar al presunto atracador, dándose la circunstancia de que poco después se produjo un atraco muy similar en Valdelagrana, en El Puerto de Santa María.
Como quiera que el Cuerpo Nacional de Policía ya andaba tras los pasos de estos atracadores, los efectivos se dirigieron a una conocida barriada de Jerez, lugar al que se presumía acudirían los individuos con el objetivo de procurarse un refugio.
Fue en ese momento cuando los efectivos policiales lograron finalmente interceptar a los presuntos atracadores, procediendo además a la detención del resto de los miembros de esta organización. Se trata de un total de seis personas, cinco de ellos pertenecientes a una misma familia: un hombre y tres hijos y una hija, dos de ellos menores de edad. Además, fue detenida la compañera sentimental del cabeza de familia.
Todas estas personas van a ser incriminadas como autores de los atracos que en los dos últimos meses se han venido cometiendo en distintos municipios de la Bahía. Esta sucesión de atracos en los que las características coincidentes han permitido a los investigadores identificar a los autores, empezaron a producirse en el mes de noviembre.
En principio, los hechos tenían una cadencia semanal, aunque en los últimos tiempos los atracos empezaban a ser más habituales. En total, se han contabilizado hasta 16 hechos.
En la investigación han participado la comisaría de El Puerto y la Policía Local de Puerto Real, en coordinación con la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.
Una vez detenidos los seis miembros de esta organización, los efectivos policiales han logrado recuperar las armas de fogueo utilizadas para la comisión de estos atracos, así como el botín íntegro sustraído en el último atraco perpetrado.
El atraco frustrado no evitó en cualquier caso el lógico revuelo en la barriada de Federico Mayo, lugar hasta el cual debió desplazarse una ambulancia para atender a una de las empleadas de la sucursal de Cajasol, que sufrió una crisis de ansiedad tras ser encañonada por el individuo que pretendió perpetrar el atraco.