Nueva alegría navideña para los hipotecados. El Euríbor cerró noviembre con una media del 4,350% por lo que las hipotecas que se revisen en diciembre podrían verse reducidas en unos 20 euros mensuales y de 240 euros al año.
Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de diciembre, supone la mayor racha bajista (treinta y seis jornadas consecutivas) de los casi diez años de vida del indicador, superior incluso a la vivida tras los atentados del 11-S del 2001.
En un mes y medio el índice ha perdido por el camino mas de un punto y medio.
El índice más utilizado en las hipotecas en España acaba noviembre en el 4,35% y rebaja las hipotecas por primera vez tres años.
Este indicador ha experimentado en mes y medio el mayor recorte de su historia, de más de un punto y medio porcentual, desde el 5,512 que registraba a mediados de octubre, hasta el 3,951% de ayer (su mínimo intradía desde diciembre de 2006).
Después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insinuara el miércoles que podría haber un nuevo recorte de tipos la próxima semana, el Euríbor volvió a dar un nuevo respiro a las hipotecas alcanzando el nivel más bajo desde el 18 de diciembre de 2006, cuando marcó el 3,942%.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró “muy positivo” estas cifras y pronsoticó que, si mantiene esta tendencia, los usuarios podrán ver reducidas “en 50 euros al mes” sus hipotecas en diciembre.