Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Andalucía cayeron un 7,7 por ciento en el primer trimestre, con 80.091 unidades vendidas hasta marzo, según los datos de las patronales de concesionarios, Faconauto, y de distribuidores, Ganvam, publicados este lunes.
En el conjunto de España, las ventas retrocedieron a cifras de la pandemia, con 449.086 unidades en el primer trimestre, entre otros motivos, por la falta de oferta, el paro de los portavehículos y la escalada del precio de los carburantes del último mes.
Según las patronales, todos estos factores y la guerra en Ucrania han hecho que el mercado de segunda mano se sostenga con las ventas de vehículos de más de 15 años, que suponen el 37,2 % de las operaciones registradas hasta marzo en España.
Durante el último mes, las operaciones con vehículos usados ahondaron en su caída y retrocedieron un 11 % en Andalucía frente a marzo de 2021 hasta situarse en 30.634 unidades.
En España, el descenso en marzo fue del 7,1 % frente al mismo mes del año anterior, hasta situarse en las 170.595 unidades.
"Marzo ha sido un desastre en todos los sentidos, y se ha visto reflejado en el mercado de ocasión, que tradicionalmente es el que más aguanta el golpe", apunta el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
En este sentido, recuerda que a la "ya alargada crisis de los microchips se le han sumado este mes la huelga de transportes y la guerra en Ucrania", un "cóctel que ha repercutido muy negativamente en las ventas".
En la misma línea se expresa la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, que avisa de que "a este ritmo, las previsiones apuntan a que el ejercicio terminará todavía cerca de un 4 % por debajo de las cifras prepandemia".