El 19 de junio, día de San Romualdo, que tiene castillo con su nombre en la Real Isla de León, adquirido por el que fue alcalde Antonio Moreno Olmedo, se celebran elecciones en Andalucía. Más famoso que el santo fue Don Romualdo, un personaje de una chirigota memorable, la de Los Cruzados Mágicos, de Gómez y Rosado, en 1982. Las elecciones serán como con Don Romualdo: “La historia empieza un día, un día de calor,que el cruzado Don Romualdo ir a la playa pensó.….Se cuelga la sombrilla, la mesa, el flotador,la nevera, doce sillas, la tortilla, el transistor….” Será el mayor enemigo de la participación en las elecciones, la playa. Al menos en las provincias costeras.
Después de un juego frívolo sobre la fecha, ya se conoce día y hora de las elecciones andaluzas. El 19 de junio, de 9 a 20 horas, los que vayan a votar -o hayan votado previamente por correo- decidirán el próximo parlamento de Andalucía y, después, con los correspondientes pactos -no habrá mayoría absoluta- el nuevo gobierno andaluz.
Las elecciones más competidas de Andalucía fueron las del 25 de marzo de 2012. Ganó el PP con el 40,66 % de los votos y 50 escaños. El PSOE consiguió el 39,52 % y 47 asientos. Ganó Arenas, perdió Griñán, pero los 12 escaños de IU de Diego Valderas dieron la presidencia a Griñán. A la inversa de lo ocurrido en 2018. Mariano Rajoy incumplía su programa y subió el IRPF y maleó la reforma laboral, abaratando el despido. Subieron las tasas de casi todo, lo que no ayudó a Arenas, porque produjo una rotunda movilización sindical. Había una campaña andaluza, otra del gobierno de Rajoy y la última, no menor, era la de la jueza Alaya, que no paraba.
Ni PA, ni UPYD, ni EQUO, ni PACMA consiguieron entonces escaños. Ahora, siguen en pié PP y PSOE, pero el panorama queda pendiente de la fuerza de la candidatura de Ciudadanos -Juan Marín- y de Vox, que se le presume un buen resultado, a falta aún de candidatura. La izquierda del PSOE tiene muchas posibilidades con el reto de aglutinarse en torno a Podemos, IU, Más País, andalucistas etc, en una posible marca de Por Andalucía. Adelante Andalucía irá por libre. Cuando se convocan elecciones ningún voto está emitido. Andalucía decidirá.