La primera producción del Teatro Infanta Leonor llega el próximo 30 de enero, clausurando el I Festival de Ópera de Jaén
La ópera ‘Rigoletto’ de Giuseppe Verdi se ha convertido en la primera producción del Teatro Infanta Leonor y la Compañía Lírica Andaluza y llega a la ciudad el sábado con una puesta en escena “innovadora”.
Alberto Puig, tenor y responsable de la gerencia y las contrataciones de la Compañía, aseguró que se trata de una “puesta en escena innovadora, ya que se acerca a la forma más contemporánea de un obra concebida como clásica”, dijo. En esta línea, explicaba que “el espectador encontrará un formato escénico grande y a la vez arriesgado, ya que se recupera la esencia de lo lírico”.
El barítono Andrés del Pino (Rigoletto), Iván Magrí (El duque de Mantua), Rocío Ignacio (Gilda), Ángela Lorite (Magdalena), Stefano Palatchi (Sparafucile) y Manuel Coves (Director Musical) subirán al escenario junto a los más de 100 profesionales en una ópera en la que la dirección escénica y escenografía corre a cargo de la compañía jienense Teatro Xtremo.
“Es una producción jienenses al cien por cien y en el que los profesionales que actúan son en el 90% de los casos andaluces, con una media de edad que no supera los 32 años”, explicaba Puig.
Desde la Compañía Lírica Andaluza estudian la posibilidad de que se pueda retransmitir de forma simultánea el espectáculo durante la noche del sábado a través de Internet.
Se trata de una producción que, según informó el edil de Cultura, José Montané, se exportará a otros municipios jienenses y ciudades andaluzas.
El jueves, a las 20:30 horas, el Teatro Infanta Leonor acoge el preestreno de la ópera, que será a través de invitación.
Con un presupuesto de 224.000 euros, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha responsabilizado de la financiación del 80%. “Queremos que las distintas disciplinas artísticas lleguen a materializarse en la ciudad”, terminaba la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela.