Jesús Aguirre se convertirá este jueves en el nuevo presidente del Parlamento de Andalucía,
el primero del PP de toda la democracia. Así lo ha decidido el presidente de la Junta,
Juanma Moreno, quien ha destacado la “competencia, responsabilidad y capacidad de diálogo” del que será la segunda autoridad institucional de Andalucía durante la XII legislatura.
Aguirre ha sido
consejero de Salud y Familias durante los tres últimos años y medio, tiempo en el que ha tenido que lidiar con la crisis de la listeriosis, la pandemia de Covid-19, los brotes del Virus del Nilo y desde hace semanas con la viruela del mono.
Posiblemente haya sido uno de los consejeros más conocidos durante la pasada legislatura al hacerse viral su explicación sobre cómo se perdía parte de las vacunas contra el coronavirus, ese famoso
“culillo”. En ocasiones se metió en polémicas, como aquella en la que se mostró a favor del término “violencia intrafamiliar” tan utilizada por Vox.
Aguirre tiene 67 años y es licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba, su ciudad natal y en la que ejerció durante décadas como médico de familia. Fue senador por el PP desde 2008 hasta 2019. Ahí decidió dejar la actividad política e iniciar su jubilación. Sin embargo, durante una excursión con el inserso recibió la llamada de Juanma Moreno para que se hiciera cargo de la Consejería de Salud y Familias. “No pude decir que no”, aseguró en una entrevista en Acento Andaluz, de 7TV, hace meses.
De cara a las elecciones andaluzas del 19-J, Aguirre fue cabeza de lista por Córdoba, una provincia en la que arrasó con el 46,53% de los votos (74.193). Según fuentes populares, el nombramiento de Aguirre como presidente del Parlamento, “el cargo más codiciado”, es un guiño de Moreno por los buenos resultados cosechados por el PP en la provincia cordobesa.
De las consultas médicas y de la gestión de la sanidad en el Palacio de San Telmo a representar a los andaluces, ejercer la potestad legislativa y apaciguar los ánimos de 109 diputados durante los próximos cuatro años.
Aguirre relevará a Marta Bosquet de la presidencia de la Cámara. Lo hará en el pleno que arranca a las 12.00 horas de este jueves y en que se nombrarán a los miembros de la Mesa del Parlamento, con la incógnita de saber si todos los partidos tendrán representación.