El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

IAJ, primera entidad pública en lograr el Sello de Calidad de la Información Juvenil

Valora "la calidad de la información y la fiabilidad del Instituto Andaluz de la Juventud "garantizando que esta es objetiva"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • IAJ con la certificacion. -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha sido reconocido con el Sello de Calidad de la Información Juvenil, que valora "la calidad de la información y la fiabilidad de la fuente que la proporciona, garantizando que esta es objetiva e imparcial, dando además visibilidad a los servicios de información y asesoramiento para la juventud".

Este distintivo representa un "aval" para el IAJ en una de sus competencias más relevantes: el fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud, según explica la Junta de Andalucía en un comunicado en el que destaca que es la primera institución española que ha conseguido este sello, además de ser la única organización en lograrlo este año 2022.

El Sello de calidad de la Información Juvenil es otorgado por Eryica, una organización europea independiente compuesta por organismos y redes de coordinación de información juvenil regionales y nacionales, que somete a los solicitantes de este distintivo a un proceso integral y participativo de evaluación en el que intervienen jóvenes andaluces y actores clave.

El proceso de obtención del sello de calidad ha contado con tres fases: autoevaluación de los servicios de información, evaluación por parte de los jóvenes y emisión de un informe final con las principales conclusiones de los resultados obtenidos en las diferentes fases.

En primer lugar, una comisión técnica interna del IAJ preparó la identificación y evaluación de los servicios de información juvenil prestados por la entidad pública de la Junta de Andalucía. En segundo lugar, se llevó a cabo una encuesta contando con más de 50 informantes clave, que constituían una muestra representativa de toda la población receptora de la información juvenil de las 8 provincias andaluzas, con diferentes niveles académicos, culturales y socioeconómicos.

Posteriormente, se realizó un grupo focal que validó y complementó los resultados obtenidos de las dos fases anteriores. Para finalizar el proceso, se presentó un informe preliminar en los encuentros de corresponsales juveniles provinciales organizados por el IAJ para recoger aportaciones y propuestas de los jóvenes que complementaron y validaron el informe final.

Sobre este documento final del Instituto Andaluz de la Juventud, el Eryica ha emitido un informe favorable, que es preceptivo para poder otorgar el Sello de Calidad de la Información Juvenil, con una validez de tres años, tras lo que se realizará una revisión.

Durante el proceso de elaboración del informe han participado un grupo revisor de más de 50 personas jóvenes, algunos de ellos desconocían los servicios de información juvenil del IAJ y otros eran jóvenes activos implicados en la información juvenil y otros servicios: corresponsales, mediadores, participantes en Erasmus, y representantes de asociaciones juveniles, entre otros.

Todos ellos han valorado de forma generalizada muy positivamente los canales de información del IAJ siendo muy altas las puntuaciones en cuanto a los aspectos visuales, lenguaje, contenido y formato, además de considerar que la información que ofrece el IAJ a la juventud es muy útil y susceptible de ser compartida. Asimismo, en este documento se recogen aspectos de mejora que serán tenidos en cuenta por el IAJ para aumentar la calidad de los servicios que ofrece.

La necesidad de crear un sello de calidad surge en abril de 2018 cuando Eryica aprueba en Cascais la carta de información de la juventud europea y el Plan Estratégico de Eryica para 2018-2023, ambos con un importante foco en la sobrecarga de información a la que se enfrentan los jóvenes. Por ello, surge la necesidad de crear un sello de calidad como símbolo visible que reconoce la calidad de la información y la fiabilidad de la fuente que la proporciona, garantizando que esta es objetiva e imparcial.

El sello está vinculado a un conjunto de criterios, mecanismos y herramientas de evaluación de la calidad. Una vez que una organización recibe la etiqueta, puede etiquetar los diferentes productos y servicios de información juvenil que brinda. Se ha desarrollado en el marco del Acuerdo de Asociación del Consejo de Europa-Eryica en 2019-2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN