Las contundentes críticas a Covap: "¿Ibérico? Mucho precio para un jamón para un cocido"

Publicado: 26/07/2022
Clientes de la tienda de la marca se quejan de la dudosa calidad y del alto precio de los productos ibéricos que despacha
Cuando se leen las palabras "100% ibérico de bellota" junto a las palabras "jamón" o "paletilla" a la inmensa mayoría de las personas se les hace la boca agua. No es para menos ya que es el máximo estándar en el que es, sin duda, el producto estrella de la gastronomía española. Uno de los lugares emblemáticos de Andalucía donde se producen estos manjares es en el Valle de los Pedroches. De hecho, tal es así que incluso cuenta con una DOP (Denominación de Origen Protegida), en la que, según en la propia página web de la DOP Los Pedroches, las piezas de bellota 100% ibérico "son sin duda las piezas de mayor calidad, las más preciadas por los consumidores, las más identificadas con nuestra tradición. La auténtica joya de este territorio" y deben comercializarse "con el logotipo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches junto a la categoría de Bellota 100% Ibérico". Así, se "corresponde a las piezas obtenidas de cerdos 100% ibéricos cuyo engorde final anterior al sacrificio se realiza en las dehesas de nuestro territorio a base de bellotas y hierba exclusivamente".

Esta marca de excelencia contrasta con las quejas de varios clientes de la tienda online de la marca COVAP (la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches), que se presupone uno de los máximos exponentes de los productos ibéricos de la DOP. Es el caso que narra José Manuel L. en una contundente crítica en TripAdvisor con el título "Decepción en la calidad y mala respuesta". Así, José Manuel cuenta que "haciendo caso a un familiar" pasaron de comprar las paletas de jamón que venían adquiriendo en Salamanca "para comprar una paleta de bellota 100% ibérico alta expresión de los Pedroches y como habíamos probado otro producto de la empresa COVAP aquí [en la tienda online de la marca] la compramos".

Su queja empieza por el retraso en el envío: "La pedimos el día 8 de mayo por teléfono y ese mismo día pusimos la transferencia y enviado una copia, lo recibimos el día 18, (10 días después de haberla pagado) y lógicamente lo empezamos a comer". Es entonces cuando llegó la decepción: "El día 22 de mayo y después de pelar y empezar a comer la paleta y comprobar que estaba seca y ver que no rezumaba nada de grasa, (a las buenas paletas hay que colocar debajo un recipiente para la grasa que gotea), me pongo en contacto con atención al cliente y me pide que les mande unas fotos y que se pondrá en contacto conmigo el responsable de tienda".

José L. continúa afirmando que envió "las fotos por correo electrónico y por el mismo sistema" le contestó el responsable de venta directa "diciendo: ¿que quiero decir con “está bastante seca y prueba de ello es que no rezuma nada de grasa?" El cliente optó por llamarlo por teléfono para “explicarle la obviedad y me comenta que es muy raro, pues en las fotos no parece cierto lo que comento, pero bueno que si no la he empezado me la cambiarán". José L expresa su extrañeza, porque "si ha visto las fotos habría visto que estaba empezada y si sé que está seca, es porque para saberlo he tenido que empezarla, pues sin hacerlo no podemos saber su estado (ellos si deben de saberlo), así todo me pide le mande fotos con la etiqueta del lote para hacer el seguimiento y que el lunes 25 sin falta me volverán a llamar y darme alguna explicación". Su conclusión 18 días después "de haber pedido y pagado (una pasta) apenas podemos comer la paleta de bellota 100% ibérico alta expresión Los Pedroches, mucho precio para un jamón para un cocido, y por supuesto para no recomendar", apostilla.

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Otro cliente, Perseo865, narra también su mala experiencia, esta vez presencialmente en la tienda: "Mi familia es del Valle de los Pedroches y desde hace 50 años llevo probando los productos ibéricos de la zona, por lo que sé un poco de lo que hablo. Compré un lomo Ibérico bellota entero y varios paquetes de jamón 100% Iberico de bellota. En primer lugar, compre los paquetes de jamón envueltos en plástico, porque no tenían el servicio de cortador de jamón en la tienda emblema del Ibérico del Valle de los Pedroches, (penoso servicio) En cualquier charcutería de barrio humilde, tienes ese servicio a tu disposición".

Pero, como relata "desgraciadamente eso no fue lo peor". Si bien destaca que "la calidad del Ibérico del Valle de Los Pedroches es espectacular, la selección que tienen en la tienda es vergonzosa. Si viajas desde Madrid con la ilusión de comprar un buen producto a buen precio, olvídate de esta tienda. El producto es mediocre y la relación calidad precio malísima. El jamón tiene un sabor apagado y el lomo está tan duro que hay que cortarlo con cortafríos." Por último, remata destacando que "la atención de las empleadas daba la sensación que estaban mal pagadas y poco motivadas".

Otro cliente, jl_gourmet, de Benidorm, critica la "atención pésima por parte del personal", ya que intentó "comprar varios productos pero nadie me atendió. Varios empleados, pero ninguno de ellos de atención al público. Una empleada ordenando paletas como si no hubiera mañana, otro empleado cortando jamón (bastante impertinente por cierto) y otra empleada saturada atendiendo al público. Después de un rato de espera tuve que dejar los productos e irme. Por suerte a 20 metros está Jamones La Encina, que tienen una excelente atención al público y una fabulosa relación calidad-precio", apostilla.

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