Esta mañana, los alcaldes de las localidades de Utrera, Marchena, El Cuervo y El Palmar de Troya han mantenido una reunión con el Subdelegado del gobierno en Sevilla, Faustino Valdés para debatir y llegar a un acuerdo con respecto a la situación de controversia suscitada en torno al trazado de la nueva Autovía del Sur y sus dos posibles opciones de ejecución, la 3A y la 1B.
Los Alcaldes de los municipios antes citados estiman que la opción 3A les perjudicaría en una u otra forma y es por lo que accedieron a debatir dicha situación con el subdelegado, “para alcanzar un acuerdo que nos contente a todos”, indicó el alcalde de Utrera Francisco Jiménez, que exponía las razones por las que sería más beneficiosa la opción 1B para los municipios que comprenden el Bajo Guadalquivir, “si se siguiese con el trazado proyectado por la 3A, los vehículos pesados de mercancías se tendrían que desviar hasta el centro del área metropolitana de Sevilla con la perjuicio económico que esto supondría para municipios de la zona como Marchena, Écija, Arahal o El Palmar de Troya”, explicó Jiménez, que anunció haber solicitado entrevista con el ministerio de Fomento en Madrid. Jiménez explicó también que no es su intención, ni la de ninguno de los alcaldes que se entrevistaron co Valdés, perjudicar a los municipios de Lebrija y Las Cabezas, sino la de llegar a un entendimiento entre las partes con respecto a un problema que afecta también a la sierra norte de Cádiz.
En este sentido, se plantea una ruta alternativa, que viene a llamarse 1A, que consistiría en continuar con la autovía hasta Lebrija y Las cabezas por el actual recorrido de
la N-IV
.
Por su parte, el Alcalde de Marchena, Juan Rodriguez, defendió la opción B1 “por ser el cauce natural más corto y comprender un trazado más acorde con las necesidades económicas y de transporte de la zona en la que se encuentra ubicado el municipio de Marchena”. Rodríguez, al igual que Jiménez, teme que el trazado de la 3A pueda provocar el resentimiento económico de las localidades que se encuentren fuera de éste.
En este sentido, el alcalde del Palmar de Troya, Manuel García Alonso, manifestaba su preocupación ante la opción 3A “porque nos dejaría totalmente aislados. Es por ello que vamos a luchar porque no se lleve a cabo. Podemos llegara un acuerdo que satisfaga a todos, pero no nos vamos a quedar quietos”. A este respecto, García Alonso apelaba al Gobierno Central, “que Fomento ponga encima de la mesa una propuesta razonable para todos, y más para los pueblos que vivimos en la comarca”.
Por su parte, el alcalde de El Cuervo, Juan Garrido Lugo, se mostraba de acuerdo con García Alonso y manifestaba que “El Palmar de Troya está llamado a la desaparición si se ejecuta el proyecto de la 3A”. Garrido se mostró partidario de la opción 1B encontrando beneficiosa su conexión con
la A
92, “una carretera con mucha vida”. Del mismo modo, en representación de los pueblos ubicados en
la Sierra
de Cádiz, el alcalde de El Cuervo llamaba a una pronta solución de esta situación de conflicto “porque esta polémica que se ha suscitado va a postergar la ejecución de la obra, necesaria para el municipio”. Garrido recordó que la localidad de El Cuervo es la única que se ve atravesada en su área urbana por
la N-IV
en la actualidad.
Por su parte,
la Plataforma Ciudadana
por
la Alternativa
1B de este municipio, ha anunciado movilizaciones durante los próximos días con el objetivo de “conseguir que la futura autovía A-4 discurra por el trazado que los servicios técnicos del ministerio consideran más adecuado”. Está prevista una manifestación para el día 10 de diciembre.