El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE baraja los nombres de Silvia López y Emilio Aragón

Como posibles candidatos del partido en las elecciones municipales de 2011

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Emilio Aragón Prián está prejubilado de su puesto en Cajasol.
Aunque el secretario local del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, haya anunciado que hasta el mes de octubre no se hará público el nombre del candidato del partido a la Alcaldía gaditana para las Municipales de 2011, el círculo cada vez se cierra más y el nombre del alcaldable socialista cada vez parece más claro.
Lejos de las apuestas que hablaban de “grandes nombres”, como la ministra Bibiana Aído o el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, el PSOE se estaría planteando elegir un candidato que vaya preparando el terreno para las elecciones de 2015, toda vez que se considera casi imposible arrebatar el bastón de mando al PP mientras que Teófila Martínez siga al frente de su lista.
Así las cosas, en el seno del partido ya se habla sobre todo de dos nombres: Emilio Aragón y Silvia López. Se trata de dos personas con perfiles bien diferenciados y, cada uno, con el apoyo de un sector de la agrupación local.

Emilio Aragón
Emilio Aragón es el que, de inicio, parte con más opciones. Su nombre ha sido el más repetido desde que el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento gaditano, Rafael Román, anunciara que no se volverá a presentar como candidato a la Alcaldía de la ciudad.
Rondando los 60 años, Aragón acaba de prejubilarse de su puesto como director de la Obra Social de Cajasol, cargo que antes había ocupado en Caja San Fernando. Este puesto le ha permitido establecer muy buenas relaciones con casi todos los sectores de la sociedad gaditana, especialmente con el mundo del Carnaval y con las asociaciones de vecinos, que durante los últimos años han encontrado en él la colaboración necesaria para realizar muchas de sus actividades.
Emilio Aragón Prián nació en el barrio de La Viña y es un veterano militante del PSOE, además de haber sido sindicalista. Ya ha sido miembro de la lista socialista al Ayuntamiento de Cádiz en tres ocasiones, y públicamente ha dicho varias veces que está a disposición del partido. “¿A qué gaditano no le gustaría hacer cosas por su ciudad?” Con esta pregunta responde a los que le plantean la posibilidad de ser el próximo alcalde de Cádiz.
De cualquier manera, Aragón mantiene que hasta que el partido no le haga una propuesta formal no se pronunciará.
De momento, ha regresado a Cádiz después de varios años viviendo en Sevilla por motivos de trabajo y si de algo dispone, es de tiempo para pensar si está dispuesto a asumir el reto de enfrentarse a Teófila Martínez. En el seno del partido lo ven como un hombre carismático y con tirón, además de ser un infatigable trabajador y conocedor de los problemas de la ciudad. En la última asamblea local extraordinaria fue elegido como delegado para participar en el Congreso regional del próximo mes de marzo en el que se nombrará a Griñán como secretario general del PSOE andaluz.
A su favor cuenta con la simpatía de casi todo su bloque, especialmente del último candidato, Rafael Román. No obstante, es el secretario local, Federico Pérez Peralta, quien podría tener más reticencias ante su nombramiento. Lo que aún está por ver es si la ejecutiva provincial también lo prefiere a él como candidato en la capital. Una preferencia que también será tenida muy en cuenta.

Silvia López
El otro nombre que en estos momentos suena con fuerza en los mentideros socialistas es el de Silvia López. La actual delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio presenta un perfil muy diferente al de su “adversario”.
Nacida en el año 1973, en Cádiz, Silvia López Gallardo es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y experta en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. A pesar de su juventud, López tiene a sus espaldas una trayectoria mucho más política que la de Emilio Aragón. Antes de llegar a la Delegación de Vivienda, ocupó otros cargos institucionales, como el de coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, el de directora general de Andaluces en el Exterior o el de gerente de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz.
Su meteórica carrera política le llevó el pasado año a hacerse cargo de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, un cargo que le dejó “en herencia”, el actual delegado provincial de la Junta de Andalucía en Cádiz, el alcalaíno Gabriel Almagro, que es uno de sus grandes mentores dentro del PSOE gaditano. También cuenta con el apoyo del área más ‘pizarrista’ del partido local, con Pérez Peralta a la cabeza.
Los cargos que ha desempeñado hasta el momento le han permitido conocer de cerca la situación de algunos colectivos de especial interés en la ciudad, como los jóvenes o las personas con problemas sociales. Cercana en el trato y muy trabajadora, ha sabido granjearse la simpatía de las asociaciones de vecinos de la ciudad, con las que ha mantenido un intenso contacto durante su etapa en la Oficina de Rehabilitación.
Silvia López presenta un perfil político muy parecido al de las actuales concejalas socialistas Marta Meléndez y Natalia Álvarez. Personas jóvenes, altamente formadas, muy vinculadas a los movimientos ciudadanos y que han sabido llevar el peso de su partido durante esta legislatura.
A pesar de que su nombre ha surgido para sorpresa de muchos, podría ser la candidata ideal para los que buscan una renovación dentro de la asamblea local. También es una de las delegadas elegidas para participar en el próximo Congreso regional de Sevilla.
En su contra puede jugar el hecho de estar casada con el empresario Manuel García Gallardo, antiguo responsable de Quality Food, y que mantiene un importante pleito con el Consorcio Zona Franca.

Una dura labor de oposición municipal
Cualquiera de los dos posibles candidatos tendría muy complicado alcanzar la alcaldía de la ciudad en las elecciones del próximo año. Hasta el momento Teófila Martínez parece casi imbatible en la ciudad, por lo que habrá que esperar hasta la siguiente oportunidad, en 2015, para intentar arrebatarle el bastón de mando el PP, pensando, claro está, en que la actual alcaldesa decida agotar su mandato para entonces después de más de 20 años en el cargo. Será por tanto, la dura labor de oposición la que deba asumir el candidato socialista, especialmente después de los últimos desencuentros en los Plenos municipales entre los dos principales partidos del Ayuntamiento. De cualquier manera, la próxima legislatura se puede considerar como de transición. El PSOE tendrá tiempo en estos años de volver a ganarse la confianza de los gaditanos y de pensar en si traer, ya para 2015, a algún nombre “ilustre” como el de Bibiana Aído, aunque ésta ahora tenga las miras puestas en la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN