SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Lucía, Ana, Vanesa, Natalia, Lourdes, María Ángeles, María, Carmen, Susana, Alhambra, María José y María Ángeles son doce niñas que crecieron rompiendo con los roles y estereotipos de género, y hoy son doce mujeres referentes en sectores con una presencia mayoritaria de hombres. Además, todas ellas tienen en común que son las protagonistas de una nueva edición del calendario escolar coeducativo elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que este año tiene por título 'Creciendo sin límites: de niña a mujer'.
Este curso el calendario incluye dos versiones, una para Educación Primaria y otra para Secundaria, y cuenta con dos guías didácticas dirigidas al profesorado con actividades adaptadas a cada etapa educativa.
Asimismo, según se indica en nota de prensa, esta edición tiene como principal novedad la creación de una web propia --https://www.juntadeandalucia.es/iam/calendariocoeducativo22-...--, que contiene toda la información, biografía de las protagonistas, vídeos de presentación y desde la cual se puede descargar de manera gratuita los calendarios y las guías didácticas.
Desde los ocho centros provinciales de la Mujer de IAM se van a repartir entre los casi 4.000 centros educativos de toda Andalucía más de 19.000 ejemplares, así como al Centro de Documentación María Zambrano en Sevilla.
El calendario escolar coeducativo está protagonizado por doce mujeres de todas las provincias andaluzas que son referentes en sus diversos campos de actuación. Áreas tan diversas, y en muchas ocasiones con una infrarrepresentación de mujeres, como es el sector de las TIC, la construcción, la investigación o la minería.
Así, las protagonistas del curso 2022/2023 son: Lucía Espejo Pedrosa (Córdoba), historiadora en el mes de septiembre; Ana Cambón Blanco (Sevilla), comisaria de la Policía Nacional en el mes de octubre; Vanesa García Torrent (Cádiz), especialista en reformas en el sector de la construcción en el mes de noviembre; Natalia Sancha García (Huelva), fotoperiodista y reportera en el mes de diciembre; y Lourdes Jiménez García (Jaén), maestra galardonada en el mes de enero.
Además, María Ángeles Martín Prats (Sevilla), ingeniera aeronáutica protagoniza el mes de febrero; María Pérez González (Huelva), minera y perforista, el mes de marzo; Carmen Santiago Reyes (Córdoba), abogada y presidenta de la Federación Kamira, el mes de abril; Susana Tallafé Bermúdez (Cádiz), estibadora, el mes de mayo; Alhambra Nievas González (Granada), árbitra y jugadora de rugby, el mes de junio; María José Torres Jaén (Málaga), jefa del Servicio de Alergia del Hospital Regional Universitario de Málaga y profesora titular de Medicina de la Universidad de Málaga, el mes de julio; y María Ángeles Cayuela Campoy (Almería), armadora de pesca y abogada.
El Instituto Andaluz de la Mujer lanza este proyecto, dirigido a la comunidad educativa, con el objetivo de que las vidas de estas doce mujeres referentes y relevantes, que han superado barreras y obstáculos, sirvan de ejemplo e inspiración a niñas y niños. La idea fundamental es que, en el imaginario colectivo del alumnado, y de la sociedad en su conjunto, también estén muy presentes los logros de mujeres tan brillantes y con tanto talento como las que forman parte de este calendario. El IAM considera que la visibilidad de estas mujeres es "crucial" para que más niñas sepan que pueden ser árbitras, estibadoras, comisarias de Policía o fotoperiodistas en conflictos bélicos.
Todas las actuaciones en materia de coeducación que promueve el IAM están dirigidas a profesorado, alumnado y familias; ya que la educación en igualdad, en el respeto, la diversidad y la tolerancia es la mejor manera de prevenir las desigualdades, las brechas y la violencia de género.
Este calendario forma parte de la programación coeducativa que impulsa el IAM en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y que incluye la celebración del tercer Congreso Andaluz de Coeducación, que tuvo lugar en Cádiz los días 17 y 18 de octubre con el objetivo de intercambiar experiencias y avances en investigaciones relacionadas con la igualdad en educación.
Además, se están elaborando materiales para el alumnado, como audiocuentos educativos para la etapa de Infantil; y también se van a impulsar campañas en el ámbito educativo vinculadas al 25 de noviembre, 8 de marzo, el juego y el juguete no sexista y no violento o las niñas en las TIC.