La cuantía individual del complemento para las pensiones no contributivas pasa de los 148,81 euros a los 162,20 para 2023
El Gobierno andaluz ha aprobado este martes una subida del 9 por ciento en el complemento autonómico que destina a los 99.000 beneficiarios de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social y del subsidio de garantías de ingresos mínimos para 2023.
El Consejo de Gobierno ha acordado revalorizar el importe de la ayuda complementaria a estas pensiones, dentro del grupo de población más vulnerable, y para ello adaptará lo que aparece en el presupuesto, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco.
La cuantía individual del complemento para las pensiones no contributivas pasa de los 148,81 euros a los 162,20 para 2023.
Para su abono, es necesario percibir una pensión de jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas y tener esta condición a 31 de diciembre de 2022, así como tener la vecindad administrativa en territorio andaluz.
En el caso del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, la cuantía individual de estas ayudas se fija en 1.568,64 euros para todo el próximo año frente a los 1.439 de 2022.
Asimismo, se establece como requisito ser persona perceptora de esta pensión asistencial o tener reconocido el subsidio durante los tres meses inmediatamente anteriores a las fechas establecidas para su pago y residir en Andalucía, que son 1.834 personas en total.
La Junta considera que con un escenario económico actual "convulso", con una inflación muy alta (6,8 % en noviembre) y repercusiones de la guerra en Ucrania en los precios de los combustibles, las previsiones "no son optimistas, sobre todo para las personas más vulnerables", por lo que estos mecanismos complementarios son "relevantes".