El servicio del turno de oficio ha aumentado en un 50 por 100 respecto al año anterior, como consecuencia de los efectos de la actual crisis económica
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, Javier Carazo, presentó ayer la Memoria Anual de 2009 a la Junta General de la corporación de derecho público.
Durante la presentación, Carazo puso de relieve la necesidad de contar con más unidades jurisdiccionales "porque los juzgados sufren bastantes dilaciones y no se están cumpliendo con los plazos procesales debido a que hay más asuntos".
Entre otros, el total de asuntos turnados de oficio ha aumentado en un 50% respecto al 2008, "como consecuencia de la situación económica de crisis". Así, el total de asuntos en el turno de oficio fueron 7.469, de los que 4.598 fueron en la jurisdicción penal.
Ante el colapso en los señalamientos de juicios, Carazo pidió un quinto juzgado de lo penal de forma "urgente", además de un cuarto juzgado de lo contencioso administrativo y un séptimo de primera instancia, aliviando el número cuatro de primera instancia de las funciones mercantiles.
Carazo aseguró que ante la Ley de Acceso a la Abogacía, que entrará en vigor, previsiblemente, el próximo 2011, el número de colegiados ha aumentado en 200 en el último año. Y es que a partir del año que viene, los licenciados que no estén colegiados deberán someterse a una pruebas teóricas para acceder al ejercicio de la Abogacía.
El censo colegial a 31 de diciembre era de 1.690 colegiados, de los que 1.219 son ejercientes.
Ciudad de la Justicia
Javier Carazo demostró ayer su satisfacción ante el proyecto de la futura Ciudad de la Justicia y espera que en diciembre de este año puedan comenzarse los trabajos en la zona. "Llevo ochos reivindicando un edificio único para la Justicia porque evitaría los problemas de dispersión a profesionales y usuarios", comentaba.