El paro registrado en la provincia de Huelva durante el mes de marzo se ha visto reducido en un 1,90 por ciento respecto al mes anterior, esto es 971 personas menos que en febrero.
El paro registrado en la provincia de Huelva durante el mes de marzo se ha visto reducido en un 1,90 por ciento respecto al mes anterior, esto es 971 personas menos que en febrero. Con este dato, Huelva se sitúa como la provincia de España que mejor comportamiento ha experimentado en marzo, ya que en términos provinciales es el territorio donde más ha descendido el paro respecto al mes anterior.
Esta bajada deja en la provincia 50.249 demandantes de empleo, una cifra inferior a la registrada en enero de este año y ligeramente superior a la de diciembre del pasado. En concreto, se producen descensos del paro registrado en ambos géneros, en todos los grupos de edad y en todos los sectores de actividad económica, salvo en la industria (1,96%) y entre el colectivo de personas sin empleo anterior (6,27%).
En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, se sumaron 4.988 trabajadores, un 2,53 % más con respecto al mes anterior.
El mayor descenso se ha efectuado en el sector de la construcción, con un 4,22 por ciento menos (569 personas) que el pasado mes, en tanto que la bajada en servicios ha sido del 2,86 por ciento (687 personas menos inscritas).
La agricultura también ha experimentado un descenso del 1,58%, lo que se ha traducido en 82 desempleados menos.
A juicio del delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, “estos datos ponen de relieve que la diversificación de la economía provincial está permitiendo afrontar la crisis actual con mayores garantías”.
Satisfacción generalizada por los buenos datos registrados
general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, aseguró que Huelva “vuelve a comportarse de una manera ejemplar, fruto del esfuerzo de los empresarios, de las corporaciones locales y de las políticas de empleo de la Junta y del Gobierno central, y no del azar o de la casualidad”.
Por su parte, La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, comentó que “éstas cifras indican que todo apunta a que comienza a verse una reactivación económica y del mercado de trabajo”.
Ante los datos, el portavoz del PP provincial, Guillermo García de Longoria sostuvo que “es un efecto de la campaña fresera y no la consecuencia de ninguna medida”.
Entre los sindicatos, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, señaló que el descenso del paro es “un dato positivo”, aún así, indicó que la provincia “sigue teniendo un déficit interanual de casi 7.000 trabajadores”. Su homólogo de CC.OO, José Delgado, apuntó que es “positivo”, aunque ideal sería que “no fuera coyuntural”.