Ha advertido: "Esto no es solo mala gestión, es mala intención"
El PSOE-A ha arremetido este jueves contra la consejera de Salud, Catalina García, por la gestión sanitaria y ha denunciado que actúa "como una fanática de partido" que cree que el mejor servicio que puede hacer al PP es "decir que todo va bien", ante lo que ha advertido: "Esto no es solo mala gestión, es mala intención".
El debate parlamentario sobre la reducción de plazas de enfermería en la Oferta Pública de Empleo ha derivado en una confrontación sobre la situación general sanitaria en la comunidad, en el que la consejera ha defendido el compromiso y la labor del Gobierno andaluz ante las críticas socialistas por "la brecha sanitaria sin precedentes".
García ha atribuido el cambio en la oferta de plazas a un "error material" que ya admitió la Junta y ha cuestionado al PSOE por qué no pide perdón y rectifica por el "error garrafal" con la ley del "sólo sí es sí", que merece "pedir perdón" a las mujeres y niños afectados, ya que ha aludido a las informaciones sobre 900 reducciones de condenas.
"Cada vez que la oímos notamos el fanatismo de partido... Aunque la fanática se vista de consejera, fanática se queda", ha señalado la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, quien ha acusado al Gobierno del PP de tener "el corazón helado" y querer replicar el modelo madrileño de la sanidad.
Sin embargo, la consejera ha asegurado que están poniendo al SAS "donde no se ha visto nunca" porque tienen el objetivo de que sea "el mejor sistema sanitario del mundo".
Ha expuesto el incremento del 44 por ciento en atención temprana desde que gobierna el PP; el aumento de 1.558 camas; las 1.700 actuaciones en infraestructuras o la reducción en un 5 por ciento de las listas de espera a pesar de la pandemia, entre otros asuntos.
Ha atribuido el gran problema de la sanidad al déficit de profesionales que existe en todo el país, por lo que ha pedido al Gobierno central "que reme en la misma dirección" y que haya una convocatoria urgente de un consejo interterritorial monográfico sobre los recursos humanos.
García ha dicho que es "objetivo e innegable" que la sanidad andaluza está mejor que hace cuatro años y ha garantizado que se continuará el desarrollo de la carrera profesional y que se buscarán medidas para paliar el déficit de profesionales.
Férriz ha replicado que el PP lleva ya cuatro años gobernando y ya no puede "esconderse detrás de ninguna herencia", porque las listas de espera han aumentado y la sanidad pública "nunca ha estado peor".
Ha avisado de la "brecha sanitaria sin precedentes" que va a dejar el PP como herencia, "donde tanto tienes, tanto te curas" porque "vienen a cargarse la sanidad pública" con su "borrachera de mayoría absoluta".