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Andalucía

Escuelas de infantil inician un diálogo para cambiar el destino de fondos europeos

Entienden que estos fondos deben ir de forma imperiosa a ayudar a las familias a escolarizar a sus menores de 0 a 3 años

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  • Escuelas infantiles. -

Escuelas Infantiles Unidas ha iniciado un proceso de diálogo y debate a nivel nacional para tratar de cambiar el destino de los fondos europeos para Educación Infantil de 0 a 3 años. Actualmente, el Ministerio de Educación los está derivando a las comunidades autónomas e instando a crear plazas nuevas públicas en aquellos sitios donde no existe demanda real de plazas.

Así lo indica la asociación en un comunicado, en el que ha señalado que el sector y muchos responsables políticos, con representación parlamentaria y con competencias en materia educativa, "entienden que estos fondos deben ir de forma imperiosa a ayudar a las familias a escolarizar a sus menores de 0 a 3 años; ya que un factor para que haya una desescolarización de más del 34% a nivel nacional, es la cuestión económica de las familias".

Para ello, explica que ha organizado una serie de debates y encuentros con nueve representantes de parlamentos autonómicos del Partido Popular, algunos con poder ejecutivo y otros en la oposición, para plantear este debate y exigir al Ministerio de Educación "un cambio urgente de postura en esta materia".

"Mientras se crean plazas nuevas, los centros de Educación Infantil tienen más de un tercio de sus plazas vacías, creando más oferta y ahondando de manera negativa en las necesidades económicas y de conciliación que tienen las familias", apunta Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, una de las entidades fundadoras de Fenacein (Federación Nacional de Centros de Educación Infantil) y promotora de estos encuentros políticos.

Explica que también durante el encuentro se ha podido debatir con aquellos parlamentarios de comunidades que han iniciado un camino de creación de aulas de 2 a 3 años en colegios públicos "sobre lo perjudicial para los menores que es esa decisión ya que no se garantizan los principios pedagógicos de la etapa y los daños pueden ser irreversibles".

El primer encuentro celebrado en Madrid ha servido para intercambio de información y opiniones de lo que ocurre en las distintas comunidades autónomas, sentando las bases y premisas que los profesionales y representantes creen que debe regir este ciclo educativo. Y que además, serán las principales reivindicaciones en todos los foros y espacios oficiales donde el debate y el trámite se presenten en los próximos meses.

Esto son "la necesidad de no romper el ciclo 0-3 y que este se imparta en centros exclusivos, separados del resto de etapas educativas", así como "avanzar hacia la gratuidad para ayudar a las familias y favorecer la tan ansiada conciliación familiar y profesional". Además, apuesta por "buscar mecanismos económicos de compensación para poder hacer viable la oferta, especialmente en las aulas de cero-un año", ya que la incorporación al aula se produce a lo largo del curso y hace que sea insostenible su apertura durante un periodo prolongado del curso".

Así como ayudar al sector más feminizado de España, "formado por emprendedoras y profesionales especialistas en esta etapa, que llevan décadas educando a niños y niñas en edades tan tempranas".

Durante los próximos meses se seguirán realizando estos encuentros con aquellas fuerzas políticas que se presten a debatir de educación infantil con los verdaderos profesionales de la etapa.

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