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Viernes 08/11/2024
 

Andalucía

Activan un programa con niños en zonas desfavorecidas por la comprensión lectora

Para ayudar al éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora entre niños de zonas desfavorecidas

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  • Libros. -

La Fundación José Manuel Lara, del Grupo Planeta, ha iniciado el programa denominado "Lecxit", una iniciativa que ha conseguido encontrar a 500 voluntarios en Andalucía, Ceuta y Melilla para ayudar al éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora entre niños de zonas desfavorecidas.

Se trata, según han informado a EFE fuentes de la Fundación, de una iniciativa con la que se ha conseguido encontrar a personas que disponen de una hora y media libre a la semana por la tarde y pueden comprometerse a involucrarse desde enero hasta junio, mediante un programa que cuenta con financiación de la Unión Europea, y que esta semana se ha comenzado a aplicar en la práctica.

Lecxit está destinado al alumnado de primaria y su objetivo es impulsar el éxito educativo mediante la comprensión lectora con el reto de garantizar, a través de mentorización y dinamización de actividades de lectura, que todo el alumnado acabe primaria con un nivel de competencia que asegure su desarrollo educativo y social.

La comprensión lectora, según la Fundación, es básica por el aprendizaje y clave para prácticamente todas las actividades escolares, aunque el 14,3 % de los escolares acaba primaria con un nivel bajo de comprensión lectora, motivo clave en el abandono escolar prematuro, según el Consejo Superior de Evaluación de los Sistema Educativo.

El director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, ha dicho en que en la entidad se considera que "una persona que lee es una persona con más conocimientos, con más pensamientos crítico, y, sin duda, una persona más feliz".

Además, ha subrayado que es importante, como ayer indicó la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ayudar a reforzar la comprensión lectora en las aulas, con la iniciativa de que cuenten con media hora de lectura obligatoria al día en las enseñanzas Primaria y Secundaria a partir del próximo curso, como señaló en la presentación del nuevo currículo andaluz, que se empezará a aplicar en el curso 2023-24, haciendo de la lectura "la columna vertebral del sistema".

Para garantizar el éxito de la iniciativa, los voluntarios ha recibido formación de la Fundación, dentro de una serie de actividades de las que desarrolla desde hace más de 30 años en pro del fomento de la lectura. 

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