El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha animado este martes a todas las entidades locales de la comunidad a conmemorar este 28F el 42 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y a reivindicar el "papel clave" del municipalismo en la conquista de la autonomía plena.
En un comunicado, Rodríguez Villalobos ha defendido que el 28-F "es el gran patrimonio democrático común que tenemos los andaluces en el que el municipalismo participó colectiva y ejemplarmente, con sus ayuntamientos a la cabeza" y ha reivindicado su "papel decisivo" en la consecución de la autonomía andaluza porque "tras la constitución de las primeras corporaciones locales al final de la primavera de 1979, la primera tarea en la que nos empeñamos fue en aprobar en todos los plenarios la reclamación de que esta tierra tuviese los mismos derechos que las comunidades históricas a la hora de disfrutar del autogobierno".
El presidente de la FAMP ha destacado el "determinante papel" que los consistorios andaluces tuvieron a la hora de que Andalucía accediese "a la España de las autonomías a través del artículo 151 de la Constitución, junto al resto de comunidades históricas". En el caso de la provincia de Sevilla, por ejemplo, ha recordado, "los meses de junio y julio del 79 fueron apasionantes, viendo cómo cada municipio reclamaba en su plenario local la aspiración a ser una autonomía de primera".
Además de esa "contribución decisiva" en el autogobierno de Andalucía desde la esfera local, ha señalado que la Diputación de Sevilla también tomó en aquel tiempo partido "del lado del sentir de sus municipios, acogiendo en la sede de la institución provincial el despacho del presidente preautonómico Plácido Fernández Viagas. Fue en las entrañas de la Diputación de Sevilla donde se gestó la autonomía andaluza", ha enfatizado Rodríguez Villalobos.
A su juicio, el 28-F es una fecha que "supone un cambio sereno, positivo y solidario; una conquista del pueblo andaluz que se movilizó ante la posibilidad de mejorar y de transformar su realidad, hacia una tierra de confianza, oportunidades y de futuro", aunque ha recordado que en este año 2023 "lo celebramos bajo la sombra de la crisis energética, la subida de precios y la guerra en Ucrania, una dura situación de la que estamos convencidos nos vamos a recuperar más pronto que tarde".
Tras expresar su "afecto y solidaridad a los trabajadores, autónomos, familias y empresas de nuestra tierra, que están plantando cara a estos tiempos de dificultad", el presidente de la FAMP ha defendido que "Andalucía debe plantearse la salida de la crisis actual como una oportunidad, afrontando los desafíos de los nuevos tiempos con positividad y energía".
"Un reto que debemos asumir todos y todas, actores clave de nuestro presente y futuro, como integrantes del ecosistema local. Debemos hacerlo unidos, para remontar esta situación de forma más ágil y sin dejar a nadie atrás, desde un ejercicio de inteligencia colectiva, para conseguir una Andalucía más verde, más resiliente, más
social, más digital y solidaria, colocando a las personas en el lugar que corresponde", ha añadido.
En la misma línea, ha añadido que "de la mano de principios como la igualdad de oportunidades y la cohesión social, debemos seguir trabajando desde el municipalismo y desde nuestra autonomía para que nuestra tierra siga siendo un ejemplo de sociedad inclusiva, trabajando con entusiasmo para que Andalucía ocupe un lugar de vanguardia en la innovación, la transferencia tecnológica y la modernidad; visibilizando el talento, la solidaridad y el sentimiento de ser andaluces".
Rodríguez Villalobos ha concluido subrayando que "en estos momentos complejos que nos ha tocado vivir, los ayuntamientos han estado y siguen estando en primera línea, ofreciendo respuestas ágiles, atendiendo los primeros las necesidades de sus vecinos y demostrando una capacidad de gestión fuera de toda duda". "Los hombres y mujeres municipalistas han demostrado, una vez más, su buen hacer con enorme vocación de servicio público. A ellas y ellos, les queremos dedicar también este 28 de febrero de 2023 instando a todas las entidades locales a adherirse a esta Declaración Institucional con motivo del 28 del día de Andalucía", ha finalizado.