Son ya 24 los ejemplares liberados en esta zona en lo que va de año
La recuperación de Ibis Eremita, una especie en peligro de extinción y que llevaba 500 años sin reproducirse en libertad en España, dio ayer un nuevo paso con la suelta de seis ejemplares en la Sierra de Retín, en el término municipal de Barbate.
El acto estuvo, por así decirlo, presidido por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo. Con éstos, son ya 24 los ejemplares liberados en esta zona en lo que va de año y 215 desde que se pusiera en marcha el ‘Proyecto Eremita’ en Andalucía.
Esta suelta forma parte del ‘Proyecto Eremita’ emprendido en 2003, con el objetivo de conseguir nuevas poblaciones silvestres, partiendo de ejemplares procedentes de zoológicos, que sí albergan una colonia importante.
Los científicos determinaron que el sitio ideal para este proyecto era la Sierra de Retín y la costa y acantilados de Barbate, por lo que establecieron sus instalaciones en el Campo de Adiestramiento de la Armada.
Asimismo, Díaz Trillo recordó que el territorio en que se ha llevado a cabo esta actuación pertenece al Ministerio de Defensa y destacó la importe colaboración entre administraciones que ha hecho posible la firma de un convenio para la conservación de la especie.
En este sentido y siempre según el consejero, el pionero programa de sueltas puesto en marcha en la comarca gaditana de La Janda ha dado lugar en Andalucía a diversos hitos sucesivos, como la aclimatación a la vida en libertad de ibis nacidos en cautividad, el inicio de las primeras pautas reproductivas por parte de éstos y el nacimiento en 2008 de ejemplares en libertad por primera vez en 500 años.
“Hablamos de una especie que llevaba quinientos años desaparecida y eso es símbolo de muchas cosas, de calidad de vida, de calidad ecológica”, ha explicado para concluir el acto el propio consejero de Medio Ambiente de la Junta, para quien “salvar una especie es salvar el plantea y es ayudar a construir un futuro mejor” para todos porque “no olvidemos nunca que los humanos somos una especie más”.
El consejero Díaz Trillo destacó que la primera de estas aves nacidas en el medio natural andaluz, la cual recibió el nombre de ‘Trafalgar’ ha nidificado recientemente en los acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, y ha tenido sus primeros pollos. Esto supone un nuevo avance respecto a sus predecesoras, nacidas todas en cautividad, y un hecho que “ofrece grandes esperanzas a la total adaptación de las nuevas generaciones y su establecimiento en la provincia como lugar de asentamiento”.
El ejemplar de ibis que se ha reproducido es el único que salió adelante de los primeros nacimientos en libertad de 2008, un individuo inmaduro que ha formado pareja sustituyendo al macho que había criado en los dos años anteriores, tras la desaparición del nido de este último. Los técnicos de la Consejería han constatado recientemente la existencia de tres huevos en fase de eclosión, de los que al menos uno ya sha salido del cascarón. Según Díaz Trillo, “si todo evoluciona bien, estos pollos volarían del nido a finales de junio” aunque afirmó que el programa “continúa siendo la red de seguridad que garantiza la conservación de la especie”.