Vox ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se reclama el apoyo de la institución para exigir al Gobierno de España que "elimine la obligatoriedad del cuaderno digital" que se establece en el Plan Estratégico de la PAC (Pepac) elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en cumplimiento de la obligación establecida en la propia PAC, porque es un "ecodisparate" contra los agricultores.
En un comunicado, el diputado de Vox Alejandro Hernández ha afeado al Ejecutivo de Pedro Sánchez su "falta de consideración con los agricultores, un sector cuya edad media supera los 64 años", tras haber decidido adelantar la obligatoriedad para éstos de cumplimentar el cuaderno digital de manera electrónica, ya que "la normativa europea establece la obligatoriedad a partir de 2026".
Para el parlamentario de Vox, se trata de otro "ecodisparate" impuesto por Europa, máxime cuando "no viene acompañado de ninguna acción formativa que colabore en la digitalización del sector primario".
Ha expuesto que en España, tal y como ha decidido el Gobierno, la incorporación de la totalidad de la información obligatoria a este Cuaderno Digital de Explotación será a partir del 1 de enero de 2024 y del 1 de enero de 2025, según el tipo de explotación.
Esta obligatoriedad, según ha denunciado, "sigue suponiendo una imposición que carece de proporcionalidad", puesto que, además de no prever planes de formación u apoyo a los agricultores, "supondrá un desembolso más que deberán afrontar los agricultores", cuando ya están soportando los "muchos problemas del campo, desde la sequía y la subida de los insumos, hasta las políticas climáticas".
En la proposición no de ley se solicita también al Gobierno andaluz que defienda "los intereses de los agricultores", mediante la adopción de las "medidas necesarias, sean económicas o formativas, para apoyar a los agricultores en el proceso de digitalización".
"Los agricultores y ganaderos requieren de ayudas directas que les sostengan en un momento tan complicado como el actual y no necesitan otra imposición absurda y gratuita, que aumenta los costes de producción y la burocracia", ha sentenciado Alejandro Hernández.