LifeWatch ERIC, dedicado a la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas, tiene como objetivo velar también por su sostenibilidad en España, que se sitúa entre los 34 puntos calientes de la biodiversidad del mundo.
@lifewatchspain España está entre los 34 puntos calientes de la biodiversidad del mundo #lifewatchspain
♬ Curiosity - Danilo Stankovic
El consorcio europeo de infraestructuras de investigación, creado en 2017 por la Comisión Europea, ofrece servicios de investigación en e-ciencia a científicos que investigan la biodiversidad y las funciones y servicios de los ecosistemas con el fin de ayudar a la sociedad a afrontar los principales retos planetarios.
Mediante la creación de la más amplia infraestructura científica y tecnológica con sistemas de información, algoritmos y datos, LifeWatch ERIC busca contribuir a la revolución verde y digital a nivel nacional e internacional.
Por este motivo, lidera la lucha contra el cambio climático desde Andalucía, concretamente Sevilla, para apostar por la riqueza y diversidad del país en cuanto a ecosistemas y biodiversidad se refiere.
Por su parte, España ocupa la primera posición mundial en Reservas de la Biosfera, albergando 52 zonas de ecosistemas reconocidas por la UNESCO, es decir un 12% del territorio.
Además, bate el récord de áreas terrestres protegidas por la Red Natura 2000, con el 27,8% del territorio; cuenta con el 54% de las especies animales de Europa, con más de 85.000; presenta un 80% de las especies de plantas vasculares de la Unión Europea; es el tercer país europeo con mayor superficie marina protegida, con 84.4000 km2 y sus aguas cuentan con cerca de 1.000 especies vegetales y más de 7.500 animales.
Datos que posicionan a España entre los lugares a los que dedicar especial cuidado a fin de promover su desarrollo sostenible y LifeWatch ERIC promueve el cumplimiento de dicho objetivo.