Abierta la carretera de Malpica en el entorno de La Laguna

Publicado: 30/06/2010
La nueva carretera ha supuesto una inversión de 8,3 millones de euros, con un empleo asociado de 126 puestos de trabajo. Reducirá el tráfico y tiene en cuenta el entorno natural
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en servicio la carretera A-5058 de Malpica (Cartaya-Punta Umbría), ubicada en el entorno de la Reserva Natural de la Laguna de El Portil, en la Costa Occidental de Huelva. Las obras de acondicionamiento se han dividido en dos tramos, uno primero de cuatro kilómetros que se puso en servicio en el mes de mayo de 2008 y este segundo abierto el pasado miércoles, de 6,5 kilómetros de longitud, desde el acceso norte a El Portil a la intersección con la carretera A-5053 (Cartaya-El Rompido), con el que se da por concluido el acondicionamiento de la carretera.
El acondicionamiento de la carretera de Malpica, que se ha llevado a cabo con el mayor respeto al entorno por el que discurre la infraestructura, ha supuesto un total de 8,3 millones de euros para ambos tramos. A este presupuesto hay que sumar los 800.000 euros que se han invertido en las medidas de restauración paisajística. El empleo asociado a la inversión es de 126 puestos de trabajo, de los cuales 73 son directos y 53 indirectos.

Mejora del Tráfico
Estas obras suponen un nuevo acceso a El Portil desde Cartaya y desde la Autovía A-497, comunicando a su vez Punta Umbría con Cartaya, lo que permitirá disminuir notablemente la intensidad y los conflictos de tráfico en la carretera costera A-5052 entre la Bota y El Rompido, al suponer una alternativa más interior y, por tanto, más respetuosa con el litoral.
El tramo 2, abierto desde ayer, comienza en el acceso Norte a El Portil y finaliza en la intersección con la carretera A-5053 mediante una glorieta, situada en el conocido como paraje de Malpica. El diseño de la nueva carretera ha tenido en cuenta el entorno por el que transcurre, ocupando mínimamente el suelo y acondicionando el trazado ya existente. El trazado de la A-5058, que cuenta con un carril de tres metros para cada sentido y arcenes de un metro, atraviesa un paisaje con alto valor ecológico, pues se localiza en la Reserva Natural de la Laguna de El Portil.

Acondicionamiento
Las obras del tramo 2 de la carretera de Malpica contemplan una primera glorieta en el punto kilométrico 8+500, que dan acceso a caminos forestales y una segunda glorieta en la intersección entre la A-5058 y la A-5053. Ambas glorietas cuentan con dos carriles de 4,5 metros cada uno, arcén exterior de un metro e interior de dos metros.
Asimismo, se han construido ramales de acceso desde la A-5053 a la glorieta de nueva construcción en Cartaya, de dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, y un ramal de acceso a la nueva glorieta desde el parque acuático situado al sur de Cartaya. Se ha instalado el alumbrado de la última glorieta, mediante un báculo de 14 metros de altura y seis lámparas de 400W.





MÁS CERCA mejora las conexiones de la costa
Las obras más recientes que se han llevado a cabo en el mismo entorno y que mejoran la conectividad del interior con la zona del litoral, son la variante Este de Cartaya, con 1,26 millones de euros de inversión, y la pasarela peatonal sobre la A-497, en Punta Umbría, que ha supuesto un millón de euros de inversión.
Estas actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MÁS CERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, dicho Plan tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos con gran dinamismo demográfico y económico de Andalucía, consideradas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma andaluza.


© Copyright 2024 Andalucía Información