El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Díaz da por ganador a bloque progresista y mañana hablará con todos para que haya gobierno

Sumar resiste aunque pierde 7 escaños y se queda como cuarta fuerza

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz. -

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dado por hecho la victoria del bloque progresista y ha avanzado que desde mañana se pondrá a dialogar con todas las fuerzas progresistas para "garantizar el Gobierno de España".

Díaz, en una comparecencia en la sede de Sumar interrumpida varias veces al grito de "presidenta, presidenta", ha asegurado que van a seguir trabajando por un país mejor para "seguir ganando derechos, de esto va la cosa pública: más sanidad, más educación, más vida". 

El partido liderado por Yolanda Díaz, Sumar, ha irrumpido en sus primeras elecciones generales consiguiendo retener la mayoría del espacio de Unidas Podemos, aunque pierde 7 escaños y se mantiene como el potencial socio de Pedro Sánchez, aunque no ha logrado su objetivo de ser la tercera fuerza política en España, como anhelaba durante la campaña.

Con más del 97% escrutado, los de Yolanda Díaz han conseguido casi tres millones de votos (12,29%) y tendrán 31 escaños en el Congreso, que le servirán para retener ese espacio de izquierdas. Junto al PSOE y el resto de aliados del pasado bloque de investidura, superarían en escaños a la derecha pero sin lograr mayoría absoluta.

En cualquier caso, Sumar ha afrontado estas elecciones del 23J como el espacio 'a la izquierda del PSOE', en el que se han juntado formaciones como Drago Canarias, la Chunta aragonesista, Alianza Verde, En Comú Podem, IU, PCE, Ara Més, Más Madrid, Más País, Podemos, Compromís, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Batzarre.

Durante la campaña, Díaz ha intentado dejar de lado las tiranteces entre Sumar y Podemos habida cuenta de la exclusión en las listas de históricos dirigentes del partido 'morado', como Irene Montero y Pablo Echenique, con la intención de afianzar este espacio de izquierda con una tercera plaza que les permitiera hacer un tándem con el PSOE para seguir con el Gobierno de coalición.

Y en este intento, Sumar ha conseguido 31 escaños en estas elecciones del 23J, quedándose a cuatro de los 35 diputados que consiguió Unidas Podemos en las elecciones de noviembre de 2019. Eso sí, a estos habría que sumarles los tres escaños que consiguieron la coalición de Más País y Compromís.

Díaz da por ganador a bloque progresista y mañana hablará con todos para que haya gobierno

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN