48 horas después de la cita con las urnas, la Junta de Andalucía se ha manifestado y ha pedido que el Gobierno de España sea “estable, fuerte y sin ataduras” que puedan marcarle un “rumbo alejado” de la Constitución. También ha reclamado que sea el que sea el gobierno “no actué contra Andalucía” y aplique “sentido común y estabilidad” como exporta, según ha comentado, el Gobierno andaluz.
Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Ejecutivo presidido por Juanma Moreno, ha destacado la “normalidad” de la jornada electoral de este domingo y ha agradecido el trabajo de todas las partes implicadas.
El portavoz del Gobierno andaluz ha afirmado que los resultados electorales en Andalucía han “evidenciado” que por tercera vez consecutiva en el último año han “validad” las políticas del PP y su “modelo de cambio” iniciado desde que ostenta la Presidencia de la Junta y que se ha “consolidado”.
Tras destacar que para el Consejo de Gobierno andaluz es “un aliciente” seguir trabajando en esa línea, Fernández-Pacheco, ha indicado que Andalucía es en este momento “sinónimo de estabilidad” y se ha convertido en “una palanca de crecimiento económico y de competitividad”.
La Junta ha reclamado respeto para esta comunidad, no ser mas que nadie pero tampoco menos, y ha recordado que el reto más importante “pasa por el agua”, por lo que ha pedido el mismo compromiso que al menos está teniendo la Junta de Andalucía, que se ha convertido en una administración “hiperactiva” a la hora de adoptar medidas.
Hasta el momento, según el portavoz del Gobierno andaluz, el Gobierno de Pedro Sánchez “no ha cumplido con su obligación” con Andalucía, porque no solo ha incumplido lo prometido en materias hidrológicas sino que ha rebajado un 11% el último presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pese a gestionar el 66% de las competencias en materia hidráulica.
Frente a esta “inacción” del Gobierno de España la Junta ha “quintuplicado” las inversiones de obra pública en agua, que pasó de 83,6 millones en 1998 a 403 millones en la actualidad con apuestas “fundamentales” y con medidas destinadas a paliar las pérdidas de los sectores más afectados como la agricultura y la ganadería, según el portavoz, en el primer Consejo de Gobierno tras el 23J.