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Andalucía

El Teléfono de Violencia Intrafamiliar gestionó 1.463 llamadas en los dos primeros años

Tras un descenso del 29% de éstas en el ejercicio de 2022 respecto al de 2021

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  • Líneas de atención telefónica - Archivo. -

El teléfono de violencia intrafamiliar puesto en marcha por la Junta de Andalucía en la pasada legislatura gestionó un total de 1.463 llamadas en sus dos primeros años completos de funcionamiento, tras un descenso del 29% de éstas en el ejercicio de 2022 respecto al de 2021.

Son datos que se desprenden de dos respuestas de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, a sendas preguntas escritas registradas por el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, consultadas por Europa Press.

La Junta de Andalucía, de la mano de la por entonces consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, anunció en octubre de 2020 la puesta en marcha del Teléfono 900 300 003 para la atención e información sobre la violencia intrafamiliar, dando así cumplimiento a uno de los puntos acordados en 2019 por el Gobierno andaluz con Vox para que esta formación apoyase los primeros Presupuestos elaborados por el entonces gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (CS).

Según detalla la consejera Loles López (PP-A) al Grupo Socialista en las dos referidas respuestas parlamentarias, el teléfono de violencia intrafamiliar que gestiona su departamento gestionó más llamadas en 2021 que en 2022; en concreto, un total de 857 en el primer año, correspondientes a 710 casos, y 606 en el ejercicio de 2022 correspondientes a 403 casos.

De esta manera, la cifra de llamadas gestionadas por este teléfono el año pasado fue un 29,2 por ciento menor a la contabilizada en 2021, y en ambos años la provincia de Sevilla fue la que concentró un mayor número de casos, hasta canalizar el 30 por ciento del total en cada anualidad.

En concreto, en el año 2021, de los 710 casos notificados, 210 correspondieron a la provincia de Sevilla (30%); 117 a la de Málaga (16%); 97, 75 y 62 casos fueron informados desde las provincias de Cádiz (14%), Granada (11%) y Almería (9%), respectivamente, mientras que desde Córdoba, Huelva y Jaén se comunicaron 37 (5%), 37 (5%) y 29 (4%).

Las 46 restantes peticiones --el seis por ciento de los casos--, se emitieron desde fuera de Andalucía, o bien se desconoce el origen de las mismas, según puntualiza Loles López en su respuesta al Grupo Socialista.

En lo que respecta al año 2022, la distribución provincial de los casos registrados en Andalucía vino encabezada también por Sevilla con 121 de los 403 --el 30 por ciento del total--, seguida por Málaga con 82 casos (20%).

Un total de 49, 46 y 34 casos procedieron de las provincias de Granada (12%), Cádiz (11%) y Almería (8%), respectivamente, mientras que desde Córdoba, Huelva y Jaén se comunicaron 24 (6%), 18 (4%) y 16 (4%); y el resto de peticiones, hasta un total de 13 (3%), se emitieron desde fuera de Andalucía o se desconoce el origen de las mismas.

Según detalla en sendas respuestas la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, para la atención de este servicio se ha establecido un protocolo de actuación que define las pautas a seguir en función al tipo de llamada a atender.

Así, dicho protocolo establece que, en función de la temática, se procederá a su atención y consiguiente registro para su posterior desvío, en caso de necesidad, a una serie de líneas de teléfonos sociales ya existente en la actualidad, conformado por el Teléfono de Atención a las Personas Mayores (900 858 381), los teléfonos de Información sobre Discapacidad (900 555 564) y sobre la Infancia y Adolescencia, así como el teléfono del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) --el 955 005 010-- y el Teléfono Andaluz de Atención a Mujeres (900 200 999).

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