Veinte años cumple la larga y exitosa muestra de títeres Los Cristobitas que se ha convertido en una de las citas ineludibles del teatro de títeres en la provincia de Cádiz
A las 22.00 horas de esta noche tendrá lugar, en la avenida de la Bajamar, la tercera representación de la XX Muestra de Títeres Los Cristobitas, organizada por la Concejalía de Cultura de El Puerto. Este ciclo, habitual de las noches estivales portuenses, continúa este fin de semana con la obra El gato con botas de la compañía Kalina Teatro. La duración aproximada del espectáculo, indicado para público infantil de 4 a 9 años y familiar, es de 50 minutos y la entrada es gratuita.
Veinte años cumple la larga y exitosa muestra de títeres Los Cristobitas que se ha convertido en una de las citas ineludibles del teatro de títeres en la provincia de Cádiz. En esta edición la muestra se traslada a la zona peatonal de la avenida de la Bajamar que se transforma en un teatro al aire libre con actores de trapo, cartón, varillas y guante.
Sinopsis
En el inicio de El gato con botas de Kalina, dos payasos entran cantando, pero ellos no son como los otros payasos, que se pegan bofetadas o patadas, porque saben leer, visitan a los niños y les leen cuentos.
“Hasta aquí todo bien”, explica la sinopsis de la obra, “pero ¿qué ocurrirá si al disponerse a leer esta vez ven que el cuento no tiene letras? ¡Oh, no! ¡Las letras se han desparramado!”.
Los niños no pueden quedarse sin su cuento, así que los payasos deciden hacer girar las aspas de un molino mágico con las letras que van encontrando por ahí desperdigadas. Así logran representar su cuento con títeres, interpretando una versión del célebre Gato con Botas.
Kalina Teatro
La compañía Títeres Kalina Teatro está compuesta por Plamen Dipchikov y Ani Petrova.
El tándem creativo nació en 1983. Su actividad une el trabajo de los licenciados director y escenógrafa en el Teatro Estatal de Títeres Burgas (Bulgaria). El equipo Dipchikov-Petrova crea proyectos para títeres, escenografías y puestas en escena. Ambos llevan a cabo su realización en distintas compañías estatales de teatro de títeres en Bulgaria.
Más de diez teatros públicos han levantado su telón para más de veinte estrenos suyos. Paralelamente con este trabajo llevan talleres y hacen títeres para las compañías interesadas.
Han sido realizados en todo el país de origen cientos de funciones, después prosiguieron los viajes al extranjero. Luego viven y trabajan cuatro años en Munich (Alemania). En el año 2000 se mudan a vivir en España. Actualmente residen en El Puerto de Santa María .
La compañía ha participando en el programa oficial de los más prestigiosos certámenes de títeres a lo largo de toda la geografía española.