Los datos de los clientes de PTV Telecom en Andalucía, expuestos por un ataque informático

Publicado: 04/10/2023
Los nombres de los clientes, sus números IBAN o documentos de identidad, entre otros datos, han sido filtrados
La operadora PTV Telecom ha sido blanco de un ataque cibernético que ha llevado a la filtración de datos personales de sus usuarios. Este ataque ha afectado a más de "100.000 clientes en toda España", con especial énfasis en Andalucía, con usuarios en Córdoba, Sevilla, Granada, entre otras ciudades, quedando expuestos.

El alcance exacto de la filtración es variado. En el comunicado emitido por la operadora, se especifica: "Como consecuencia de este incidente se puede haber visto comprometida la seguridad de cierta información personal de nuestros clientes. Dependiendo de los casos, los datos afectados pueden ser más o menos sensibles: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, número de documento de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, código IBAN de la cuenta corriente o numeración de la tarjeta de crédito".

PTV Telecom ya ha comenzado el proceso de notificación a las personas afectadas mediante correo electrónico o SMS. Estas notificaciones detallan qué "datos exactos han sido filtrados". Es crucial mencionar que la tarjeta bancaria es uno de los elementos más sensibles y, si se ha visto comprometida, será especificada en el informe al cliente.

La filtración de datos personales o de facturación puede desencadenar en potenciales riesgos para los usuarios. Por ello, la operadora ofrece una serie de recomendaciones, entre las que destacan:

  • No responder a peticiones de información de fuentes desconocidas.
  • Evitar hacer clic en enlaces de emails o mensajes no confiables.
  • Ser precavidos con transacciones o comunicaciones recibidas en los próximos meses.
  • Contactar con el banco en caso de compromiso de datos bancarios.
  • Denunciar cualquier actividad sospechosa a la policía o consultar al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
Además, no solo los clientes actuales se ven afectados. "Todos los datos afectados provienen de la interactuación que PTV tiene o ha tenido con estos usuarios como consecuencia de su actividad comercial", lo que sugiere que exclientes también podrían estar en riesgo.

 

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