El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PP pide la dimisión de los dos vicepresidentes

Los populares volvieron a centrar gran parte de la sesión de control en las operaciones de tesorería realizadas por la Junta mediante subastas públicas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PSOE e IU rechazan crear una comisión de investigación sobre las subastas
El PP pidió ayer la dimisión de los vicepresidentes andaluces Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán, al considerar que han mentido reiteradamente sobre las operaciones de tesorería de la Junta, mientras que el Gobierno regional le ha contestado que se dedique a ganar las elecciones, con varias intervenciones subidas de tono y con descalificativos para ambos bandos. 


Por segundo pleno consecutivo, la política general en materia de tesorería y de deuda pública centró gran parte de la sesión de control al Gobierno con la presentación, por parte del PP, de una moción, cuatro preguntas orales y la petición de una comisión de investigación. De hecho, el pleno rechazó ayer, con los votos en contra del PSOE e IU, la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre las operaciones de tesorería de la Junta mediante subastas públicas, al entender que cumplen con la legalidad.


La primera que pidió la dimisión de un miembro del Gobierno socialista ha sido la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña.


La portavoz popular ha acusado a Zarrías de mentir cuando el pasado 15 de noviembre negó que, tal y como aseguraba el PP, la Junta mantuviera 6.000 millones de euros en bancos obtenidos de los intereses percibidos por las subastas públicas de la liquidez que el Gobierno mantiene en determinados momentos de tiempo debido a las transferencias estatales.


En su opinión, Zarrías negó, con estas declaraciones, al propio vicepresidente segundo, que "tan orgulloso" está de su gestión de tesorería, por lo que ha pedido "seriamente" su dimisión.


Zarrías ha acusado al PP de realizar una oposición "camorrista", "bravucona" e "incendiaria", y ha calificado además al presidente del PP-A, Javier Arenas, de ser el "follonero" del Parlamento y el "campeón" de la derrota.


El vicepresidente primero ha asegurado que el excedente de tesorería debe existir para pagar las deudas contraídas por la Junta sin recurrir al endeudamiento, al tiempo que ha asegurado que Griñán lo ha explicado "mil veces" en distintas sesiones plenarias.


Más tarde, el parlamentario del PP Antonio Sanz ha pedido la dimisión "por vergüenza política" de Griñán al haber mentido sobre los beneficios que percibían las entidades financieras andaluzas en estas operaciones de tesorería al decir que les permite contar con liquidez durante un tiempo, mientras la Junta se beneficia de una alta rentabilidad, que después destina a inversiones.


Según ha denunciado, los bancos y cajas foráneas han gestionado el 80 por ciento de esa liquidez, lo que, para Sanz, desmonta la versión ofrecida por Griñán, quien ha negado tajantemente este hecho al asegurar que las cajas andaluzas son las principales beneficiadas.


El vicepresidente segundo ha considerado que el PP debería dedicarse a ganar las elecciones en vez de a pedir dimisiones y, en respuesta a una pregunta del diputado popular Salvador Fuentes -quien también ha pedido su dimisión-, ha asegurado que en Andalucía los pagos se hacen conforme a un calendario, mientras que la liquidez permite atender dichos pagos con eficiencia y prontitud.


Según ha explicado, las obligaciones pendientes de pago a 30 de noviembre ascendían a 1.739,8 millones de euros, de los que 1.493 corresponden a calendarios de pago aprobados previamente.


Por otra parte, la parlamentaria del PP Patricia del Pozo ha asegurado que la Junta paga intereses para obtener préstamos cuando tiene dinero guardado en los bancos.


Esta acusación la ha negado Griñán al asegurar que los intereses devengados para la Junta en los últimos cuatro años han sumado 639 millones de euros y los abonados 101 millones, lo que permite contar con un remanente de tesorería de más de 500 millones de euros para el próximo año. 


El Parlamento rechaza investigar las operaciones de tesorería de la Junta 


El pleno del Parlamento andaluz rechazó ayer, con los votos en contra del PSOE e IU, la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre las operaciones de tesorería de la Junta mediante subastas públicas, al entender que cumplen con la legalidad.


El parlamentario socialista Rafael Velasco ha mostrado su hastío ante la insistencia del PP sobre este asunto, al haber presentado gran número de iniciativas parlamentarias, entre preguntas orales, reprobaciones y una moción -que también fue rechazada ayer-, en los dos últimos plenos.


Velasco, quien ha defendido la legalidad del sistema de subasta pública de la Junta, ha retado a los populares a acudir a los juzgados si mantienen que el Gobierno regional ha cometido alguna ilegalidad.


En su opinión, el PP está "rayando el esperpento" en este asunto porque sabe, en su opinión, que la política general en materia de tesorería y de deuda pública de la Junta es "impecable".


Además, Velasco ha sugerido que este tipo de operaciones, además de realizarse en otras comunidades y en el Gobierno central, son habituales en ayuntamientos gobernados por el PP.


El diputado del PP Antonio Sanz ha criticado duramente que la Junta mantenga en los bancos dinero obtenido de las operaciones "especuladoras" que realiza con la liquidez que la Junta mantiene en determinados periodos de tiempo, debido a las transferencias estatales.


Para el popular, es "inaceptable" que la Junta tenga este dinero en los bancos mientras las familias andaluzas pasan por graves problemas derivados de la crisis.


"Hay mucho que aclarar sobre estas operaciones", ha dicho Sanz, quien ha puesto en duda la "publicidad, transparencia, libre concurrencia y legalidad" defendida por Griñán en las subastas públicas de liquidez.


El diputado del PP ha asegurado que el vicepresidente segundo cae en numerosas contradicciones y falsedades, y ha añadido que está "atrapado" es un escándalo de grandes proporciones.


Por su parte, el diputado de IULV- CA Pedro Vaquero ha explicado que su grupo no ha apoyado la petición del PP al entender que los populares no están interesados en investigar las operaciones de tesorería, sino en crear un escenario más para la confrontación política.


A pesar de que ha reconocido que existen ciertos puntos oscuros en estas operaciones, ha considerado que el trámite parlamentario ordinario es suficiente para aclarar estas dudas, sin tener que recurrir a una comisión de investigación.


Según el parlamentario de IU, "no hay indicios de gestión incorrecta por parte de la Junta ni de que hayan existido pérdidas financieras".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN