El Centro de Educación Permanente Miguel Hernández impartirá los llamados Planes Educativos de Ciudadanía Activa, que incluyen planes acerca del Patrimonio, la Salud, la Interculturalidad, las nuevas Tecnologías, y la llamada Formación Básica. Asimismo prepara a los alumnos para la obtención del título d graduado en ESO, dentro de las pruebas libres, y la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas, en los dos primeros niveles y de carácter semipresencial. La edad de los usuarios de este centro ronda entre los 18 y los 89 años. Un total de 8 profesores componen la plantilla del Centro, que trabaja de manera conjunta con las localidades de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y la Luisiana, sirviendo de centro matriz.
Las obras de rehabilitación del edificio han tenido un presupuesto de 331875 euros, financiados al 20% por el Ayuntamiento de Écija, y al 80% por la Diputación Provincial de Sevilla. El nuevo edificio posee dos plantas, con 3 aulas en la zona inferior, a las que se sumarían una sala de profesores, trastero y zona administrativa y aseos; y un aula en la zona superior, que hay que sumar a 3 aulas de informática, un salón de usos múltiples y zonas comunes. En total, suman casi 800 metros cuadrados de superficie construida. Para la rehabilitación del centro se han tenido en cuenta sus nuevos usos, por lo que las instalaciones son las más idóneas para el tipo de enseñanza que se va a impartir. Asimismo, pensando especialmente en los usuarios, se ha tenido en especial consideración la eliminación de barreras arquitectónicas. Las obras de mejora no acaban ahí, ya que los exteriores del edificio también se están viendo mejorados. Es el caso de las calles aledañas al edificio, que se aprovechan de una de las actuaciones del PFEA 2010; o del patio exterior, que se está rehabilitando gracias a un proyecto englobado en el Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan 5000). El espacio de entrada al centro se ordena como una plazoleta peatonal, en la que se sitúan los accesos al centro y al patio interior, pudiéndose entrar indistintamente a cada uno de ellos desde la calle; y consiguiendo así un mejor funcionamiento del mismo.
Dicho patio se está dotando de pavimentos nuevos, mobiliario y red de agua potable. Se está resolviendo la evacuación de aguas pluviales con una nueva red de saneamiento y quedaran resueltos los problemas de accesibilidad al centro. En el perímetro se ejecuta el tramo de cerramiento nuevo con el mismo diseño que el existente: muro de ladrillo cara vista y pilastras de hormigón armado. En cuanto a la cerrajería, se reutilizarán las rejas y la cancela de acceso existentes.
Con respecto a la jardinería, se respeta la masa arbórea existente y se diseña un arriate perimetral paralelo al cerramiento exterior. Se prevé dotarlo de riego y de nueva vegetación. En el patio interior se ejecutará un pavimento continuo flexible a base de albero con cal y todos los exteriores serán de hormigón impreso. Se dispondrán los rebajes necesarios para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad. En cuanto al mobiliario urbano, en este ámbito se ubicarán bancos y papeleras.