La ANC ha considerado que el acuerdo cerrado este jueves por el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno "renuncia a la unilateralidad y a hacer efectiva la independencia".
En un comunicado, ha afirmado que el pacto expresa "claramente un abandono de la unilateralidad --la única vía posible para hacer efectiva la independencia-- y deja la posición política catalana en manos de la voluntad negociadora, sabidamente inexistente, de los partidos políticos españoles".
Por eso, ha remarcado que "dejar en manos del PSOE una resolución al conflicto significa perpetuar el conflicto y postergar 'sine die' la resolución" y ha añadido textualmente que más que un acuerdo es una rendición.
Ha tachado de ridícula la afirmación de que 'los acuerdos deben responder a las demandas mayoritarias del Parlament' ya que "si esto fuera cierto, lo que estarían haciendo Junts y ERC es un acuerdo para hacer efectiva la independencia en el Parlament, dado que el independentismo tiene mayoría absoluta y la legitimidad del 52% de los votos".
Ante este diagnóstico, desde la ANC han asegurado que no se quedarán de "brazos cruzados"; que seguirán impulsando el proceso de independencia y que articularán, según el comunicado, todos los instrumentos y mecanismos necesarios para conseguirla lo antes posible.
"El pueblo catalán que aspira a la libertad tiene una entidad a su lado que no se detendrá hasta alcanzarla", concluye el comunicado.