Expertos en ciberseguridad instaron a las empresas a reforzar su protección ante las crecientes amenazas en este ámbito en unas jornadas organizadas por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio destinadasa prestar apoyo y asesoramiento gratuito a las pymes y autónomos andaluces para potenciarla seguridad digital en sus negocios.
Los participantes en estos foros concluyeron que
el riesgo cero no existe y la mejor manera de combatirlo es reforzar la seguridad en los sistemas informáticos y digitales de las empresas, contando con una estrategia para estar preparados y poder responder con efectividad ante cualquier ciberataque.
Asimismo, alertaron del mayor riesgo que sufren las pymes y micropymes, ya que a menor tamaño más vulnerabilidad y esa debilidad la conocen los ciberdelincuentes que persiguen hacerse con datos sensibles como los referidos a operaciones de pago, cuentas bancarias o datos personales de clientes y proveedores.
Importancia de las medida preventivas
La red cameral andaluza se ha propuesto con estos foros intentar implementar una cultura de ciber-resiliencia en el empresariado andaluz, especialmente en las pymes, proporcionándoles una visión de anticipación estratégica ante estos fenómenos que hacen peligrarla seguridad y la reputación de sus negocios.
De este modo, se les ha trasladado cómo desarrollar medidas preventivas eficaces y cómo potenciar la protección de datos, ya que el dato se ha convertido hoy un factor clave y un activo base en la gestión empresarial.
Estas jornadas contaron con la participación de expertos en ciberseguridad de la
Guardia Civil, Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y Parlamento andaluz y han tenido como objetivo sensibilizar y concienciar al tejido productivo andaluz de la importancia de la seguridad y la protección digital en sus empresas.
Se trata de que el empresariado tome conciencia de la importancia de este reto y hagan suyas las prácticas y consejos expuestos para elevar el nivel seguridad y protección en sus empresas.
Recientes estudios indican que
España es el país más ciberatacado de Europa y el tercero del mundo, de ahí que implementar una cultura de ciberseguridad en las compañías que esté compuesta por formación, herramientas de prevención, conocimiento de la regulación y de prácticas recomendadas en caso de ser víctima o tener una amenaza, son fundamentales para proteger la marca y los datos de los clientes.
Estos foros del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, uno online y otro presencial, forman parte del programa de Ciberseguridad de Cámara España que se enmarcan además en el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER y persiguen desarrollar y mejorar las herramientas y soluciones TIC para la empresa en este ámbito.