La hospitalización de menores motivada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis y neumonía, ha experimentado un descenso del 80 % en camas convencionales como en las UCI andaluzas respecto al año pasado gracias a la inmunización de la población infantil.
A 12 de diciembre de 2022 había 245 ingresos de menores por bronquiolitis, de los cuales 48 estaban en UCI, cifra que actualmente se ha reducido hasta las 47 hospitalizaciones, de las que solo once se encuentran en cuidados intensivos, ha informado la Consejería de Salud y Consumo a través de un comunicado.
En total, 38.907 lactantes andaluces han sido inmunizados desde el 25 de septiembre cuando arrancó la campaña promovida por la Junta, de los que cerca de 26.000 corresponden al grupo de nacidos entre abril y septiembre de 2023, grupo que ya ha llegado al 93,3 % de cobertura.
Sobre esto último, Salud y Consumo agradece a los padres y tutores el ejercicio de responsabilidad y compromiso con la protección de sus hijos, al tiempo que ha agradecido el trabajo de los profesionales de la salud para el desarrollo de esta campaña con normalidad y sin incidentes.
De la misma forma, ha hecho un llamamiento a los padres y tutores que aún no han inmunizado a sus hijos a que pidan cita para que les sea administrada la dosis, a la par que ha incidido en que los lactantes menores de seis meses, así como los prematuros, tienen un mayor riesgo de desarrollar bronquiolitis grave.
El pasado año, las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a la vez a 301 menores en Andalucía durante el mayor pico que se produjo en noviembre.
En total, según registros del Servicio Andaluz de Salud, 2.581 menores de un año requirieron de ingreso hospitalario en 2022 por el VRS.
La campaña de inmunización frente al VRS 2023-2024 está dirigida a los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023 (grupo 1A), a los recién nacidos desde el 1 de octubre (grupo 1B), así como a los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas (grupo 2) y otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses (grupo 3).
Esta campaña contempla la inmunización de 63.600 bebés, con una inversión de 13,8 millones de euros, que por provincias estima distribuir 13.341 dosis en Sevilla, 11.819 en Málaga, 8.691 en Cádiz, 7.943 en Granada, 7.435 en Almería, 5.417 en Córdoba, 4.814 en Jaén y 4.141 en Huelva.
Esta medida se suma a la vacunación anual frente a la gripe en población infantil de 6 meses a 5 años (59 meses), que arrancó en Andalucía durante la campaña 2022-2023, con el objetivo de proteger en todo lo posible a la infancia de las patologías respiratorias más frecuentes y que presentan una mayor posibilidad de ingreso hospitalario.
Andalucía
Cae un 80% la hospitalización de menores por la inmunización frente a la bronquiolitis
El pasado año, las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a la vez a 301 menores en Andalucía
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Cae un 80% la hospitalización de menores por la inmunización frente a la bronquiolitis · El Periódico de Utrera · Viva Aljarafe
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos