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Viernes 15/11/2024
 
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La Junta implanta un modelo de gestión de compras de productos sanitarios

Se presentó en dependencias del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz capital

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La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha incorporado un modelo provincial de gestión de compras con el que prevé facilitar la distribución, así como lograr una reducción en el gasto, de productos sanitarios, no sanitarios, farmacéuticos, prestaciones e inversiones de obras descentralizadas.
Andalucía ha incorporado ya este sistema, denominado Plataforma Provincial de Contratación Administrativa en las provincias de Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba.

En Cádiz, se ha constituido formalmente en un acto celebrado en el Hospital Universitario Puerta del Mar, aunque se lleva trabajando en este sentido desde hace un año. La experiencia en la gestión de las compras mediante plataformas únicas ha demostrado una serie de ventajas económica y facilita la distribución de los productos en las provincias que ya la han asimilado.
Así, y desde el punto de vista logístico, permite optimizar los recursos dado que ofrece una mayor eficiencia en el proceso de compra, almacenaje y distribución.

La idea es que cada provincia disponga de un gran almacén desde donde se distribuya a todos los centros sanitarios y administrativos pertenecientes al SAS la mercancía directamente, evitando los costes de la contratación de intermediarios y del mantenimiento de estos almacenes (176 en toda Andalucía). En esta misma línea, los 186 almacenes generales del SAS se reducirán a ocho (uno por provincia).

La estrategia de la Consejería de Salud para el fomento de las últimas tecnologías de la información y de las comunicaciones como instrumentos de gestión permite, en este caso, minimizar los costes de transacción y alcanzar más eficacia y eficiencia en la gestión económica.

Una mejor organización

La constitución de las plataformas permite mejorar los precios de compra y condiciones generales en la contratación y adquisición de productos y servicios, como consecuencia de la agregación de las compras. También existirá una mayor homogeneidad de productos adquiridos entre los diferentes centros para el mismo fin; se adecuará el volumen de existencias y por tanto de los recursos inmovilizados; y se disminuirá el número de procedimientos administrativos (número de expedientes de contratación administrativa, pedidos, albaranes, facturas, documentos de pago, entre otros).

La inversión en obras gestionadas directamente por los centros administrativos dependientes de las delegaciones provinciales de Salud, así como la destinada a prestaciones (trasporte, oxigenoterapia y ortopedia, por ejemplo) también será gestionada a través de estas plataformas de gasto provincial.

Para facilitar la planificación del gasto y adecuarlo a la demanda, el SAS pacta con todos los centros sanitarios del SAS las necesidades de consumo y así conocer qué productos o servicios necesita y con qué periodicidad. La suma de todo ello se materializa en un plan de compra anual gestionado por la provincia correspondiente.

El modelo de compras resultante otorga, por tanto, un mayor protagonismo a los profesionales ya que está orientado a identificar y satisfacer las necesidades de los mismos, así como congregar y hacer valer sus conocimientos y capacidades técnicas para la evaluación de los productos.

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