Andalucía es la comunidad autónoma donde
más repercute la
crisis migratoria que experimenta
Canarias desde el pasado mes de septiembre. El programa de
atención humanitaria se ha incrementado en 1.395 personas en el caso andaluz desde el mes de septiembre.
Es la respuesta que ha dado el
Gobierno a una pregunta con solicitud de respuesta por escrito del
Grupo Popular en el
Congreso de los Diputados. El PP
había solicitado conocer el número de inmigrantes trasladados desde Canarias a la Comunidad Autónoma de Andalucía a lo largo del año 2023, así como localidades a las que fueron trasladados.
El escrito de respuesta del Ejecutivo no detalla las cifras al nivel solicitado, pero sí indica que, “con el objetivo de poder continuar atendiendo las necesidades básicas de las personas migrantes llegadas a costas a través del programa de atención humanitaria, se han
implementado diferentes medidas con el objeto de
aumentar la capacidad del sistema y el número de recursos de este”.
Por ello ofrece datos sobre el incremento de la capacidad en la
Península. En concreto, en Andalucía se ha incrementado el sistema en 1.395 plazas. La cifra es mayor que la suma del incremento en el resto de comunidades afectadas, que son: Comunidad Valenciana (302), Región de Murcia (105), Castilla-La Mancha (80) y Melilla (9).
Según los datos del Ministerio del Interior sobre
inmigración irregular, hasta el 14 de diciembre han llegado por vía marítima hasta Canarias 37.187 personas en 561 embarcaciones. La gran mayoría lo hizo desde el mes de septiembre. En concreto, desde el día 1 de ese mes y hasta la citada fecha han sido 25.478 inmigrantes los que han arribado en 349 embarcaciones a la costa canaria.