Se hace teniendo en cuenta que los niños empiezan el curso escolar en septiembre y el acceso a la escolarización obligatoria se realiza por año natural
Los niños que nacen a finales de año tienen peores rendimientos académicos que los nacidos en enero, que tienen más habilidades en matemáticas, por ejemplo, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que vincula el mes de nacimiento con los resultados.
Este análisis, que se ha hecho público este lunes, se hace teniendo en cuenta que en España los niños empiezan el curso escolar en septiembre y el acceso a la escolarización obligatoria se realiza por año natural.
De ahí que los nacidos en enero tengan mejores resultados en sus estudios que los nacidos en los meses siguientes, así como un menor nivel de repetición.
El informe sostiene que existen diferencias considerables en el rendimiento de los alumnos que recibieron educación infantil (primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años) respecto a los que no, y pide tener este dato en cuenta a la hora de llevar a cabo las políticas educativas.
En este sentido, los expertos de la Universidad Rey Juan Carlos recomiendan que las autoridades educativas promuevan la asistencia a la escuela infantil de todos los alumnos.
Insisten en la importancia de asistir a la escuela infantil (una decisión que depende de los padres) para mitigar los efectos negativos de haber nacido en los últimos meses del año (que no se puede evitar).