Pérez Rubalcaba inaugura el Centro de Interpretación del Parlamentarismo
El Centro nace con la vocación de convertirse en legado permanente de la conmemoración de los 200 años de las Cortes de San Fernando de 1810.
El presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro; el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, inauguraron el Centro de Interpretación del Parlamentarismo (CIP).
Se trata de un espacio que, a través de diversos recursos, dará a conocer los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Isla de León entre 1810 y 1811, y que propiciaron el nacimiento del sistema parlamentario en España. En palabras de Pizarro, el Centro nace con la vocación de convertirse en legado permanente de la conmemoración de los 200 años de las Cortes de San Fernando de 1810.
En el acto de apertura, el presidente del Consorcio ha recordado que detrás de esta iniciativa, así como de todas las celebraciones previstas en torno a las Cortes y la Constitución de 1812, está el hecho histórico del nacimiento del Parlamento. En este sentido, ha subrayado la importancia y lo que supone contar con un centro dedicado al parlamentarismo, la base de las democracias modernas.
El Centro de Interpretación abarca cuatro grandes líneas argumentales: la Isla de León y Cádiz; Libertad y conciencia nacional; Constitucionalismo y el Parlamentarismo y la Democracia. El CIP, que se suma al Centro de Interpretación de Cádiz y al Punto de Información de Puntales, está situado en el casco histórico en un edificio anexo al Real Teatro de las Cortes.
Su actividad divulgativa va dirigida a una amplia gama de público de todas las edades y condiciones, que además podrán elegir, dentro del elenco de registros, el nivel de profundidad según sus conocimientos.
Los contenidos se ofrecerán a través de soportes audiovisuales, en gran medida interactivos, que, entre otras cosas, ayudarán a los participantes a experimentar cuáles son las ventajas y las complejidades de los diferentes sistemas parlamentarios. El Centro además servirá como reclamo de turismo cultural, un hecho que influirá positivamente en el desarrollo económico de la ciudad.
y ayudará a posicionar a la provincia de Cádiz entre una de las primeras de Andalucía.
Actividades didácticas
El Centro de Interpretación del Parlamentarismo se distribuye en dos plantas de 139.94 y 140.10 metros cuadrados metros, dotadas con distintos recursos tecnológicos. Estos medios se emplearán, entre otras actuaciones, para presentar de forma resumida y a través de proyecciones audiovisuales las claves principales del discurso museográfico, en sus diferentes etapas.
Las instalaciones disponen también de recursos interactivos en los que el público podrá consultar libremente distintas cuestiones a lo largo del recorrido. Además cuentan con paneles explicativos, pantallas, mesas y marcos digitales destinados a desarrollar y explicar conceptos mediante esquemas visuales, mapas, proyecciones o recursos interactivos.
Por otro lado, el CIP cuenta con un video de presentación que se proyectará en el aula didáctica y en el que se explica qué papel tuvo San Fernando en la gestación de la Constitución de 1812, además de los contenidos generales y las líneas de argumentación de este centro de interpretación. Este video de presentación tiene tres versiones: una para el público en general y otras dos para estudiantes de primaria y secundaria.
La presentación dedicada a los niños y adolescentes cuenta con un juego de preguntas y respuestas y la destinada, sobre todo, a grupos de estudiantes de distintas edades, permite simular una sesión del Parlamento en la que los alumnos se convierten en diputados a través de un juego colectivo de roles
Se trata de un espacio que, a través de diversos recursos, dará a conocer los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Isla de León entre 1810 y 1811, y que propiciaron el nacimiento del sistema parlamentario en España. En palabras de Pizarro, el Centro nace con la vocación de convertirse en legado permanente de la conmemoración de los 200 años de las Cortes de San Fernando de 1810.
En el acto de apertura, el presidente del Consorcio ha recordado que detrás de esta iniciativa, así como de todas las celebraciones previstas en torno a las Cortes y la Constitución de 1812, está el hecho histórico del nacimiento del Parlamento. En este sentido, ha subrayado la importancia y lo que supone contar con un centro dedicado al parlamentarismo, la base de las democracias modernas.
El Centro de Interpretación abarca cuatro grandes líneas argumentales: la Isla de León y Cádiz; Libertad y conciencia nacional; Constitucionalismo y el Parlamentarismo y la Democracia. El CIP, que se suma al Centro de Interpretación de Cádiz y al Punto de Información de Puntales, está situado en el casco histórico en un edificio anexo al Real Teatro de las Cortes.
Su actividad divulgativa va dirigida a una amplia gama de público de todas las edades y condiciones, que además podrán elegir, dentro del elenco de registros, el nivel de profundidad según sus conocimientos.
Los contenidos se ofrecerán a través de soportes audiovisuales, en gran medida interactivos, que, entre otras cosas, ayudarán a los participantes a experimentar cuáles son las ventajas y las complejidades de los diferentes sistemas parlamentarios. El Centro además servirá como reclamo de turismo cultural, un hecho que influirá positivamente en el desarrollo económico de la ciudad.
y ayudará a posicionar a la provincia de Cádiz entre una de las primeras de Andalucía.
Actividades didácticas
El Centro de Interpretación del Parlamentarismo se distribuye en dos plantas de 139.94 y 140.10 metros cuadrados metros, dotadas con distintos recursos tecnológicos. Estos medios se emplearán, entre otras actuaciones, para presentar de forma resumida y a través de proyecciones audiovisuales las claves principales del discurso museográfico, en sus diferentes etapas.
Las instalaciones disponen también de recursos interactivos en los que el público podrá consultar libremente distintas cuestiones a lo largo del recorrido. Además cuentan con paneles explicativos, pantallas, mesas y marcos digitales destinados a desarrollar y explicar conceptos mediante esquemas visuales, mapas, proyecciones o recursos interactivos.
Por otro lado, el CIP cuenta con un video de presentación que se proyectará en el aula didáctica y en el que se explica qué papel tuvo San Fernando en la gestación de la Constitución de 1812, además de los contenidos generales y las líneas de argumentación de este centro de interpretación. Este video de presentación tiene tres versiones: una para el público en general y otras dos para estudiantes de primaria y secundaria.
La presentación dedicada a los niños y adolescentes cuenta con un juego de preguntas y respuestas y la destinada, sobre todo, a grupos de estudiantes de distintas edades, permite simular una sesión del Parlamento en la que los alumnos se convierten en diputados a través de un juego colectivo de roles
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