El acto será presentado por el Hermano Mayor de la Hermandad del Despojado, Luis Manuel Rivero Ramos, que además es socio de dicha asociación. Comenzará a las 20.30 horas con una proyección con las fotos que conforman el calendario y posteriormente se disfrutará de unos minutos de convivencia, compartiendo las experiencias vividas con estos niños bielorrusos, al tiempo que se disfruta de un aperitivo en la barra solidaria.
Gracias a este programa de acogida, 33 niños bielorrusos de entre 7 y 17 años, disfrutan de 45 días en Cádiz durante el periodo estival. De ellos, Aguaores Blancos se hace responsable de siete, la parroquia de San Lorenzo de otros siete, y la Cofradía de Vera+ de los 19 restantes. Las tres entidades trabajan de la mano, pero se gestionan de manera independiente. Así, Aguaores Blancos tiene un presupuesto anual que ronda los 8000 euros y la edición de este calendario es una de las fórmulas que emplea para tener algunos ingresos ya que “no podemos depender exclusivamente de las subvenciones”, señaló el presidente de la Asociación, Emilio González de la Muela.
La asociación
Aguaores Blancos cuenta con 84 asociados, que aportan una cuota mensual que va desde los tres euros mensuales, tratándose de “una asociación abierta a la inquietud común de la solidaridad y la caridad”. Ese es otro de los objetivos de la asociación, “dar a conocer la entidad a la sociedad gaditana y las tareas que realiza con estos niños”, aceptando diferentes tipos de ayudas y colaboraciones, ya sean económicas o como familias de acogida.
Se han editado 500 ejemplares de este calendario 2011 con fines solidarios en cuyas hojas aparecen los niños bielorrusos que vinieron gracias al programa el pasado verano en las playas gaditanas. Los calendarios saldrán a la venta por seis euros esta misma noche en la presentación y con posterioridad podrá adquirirse por diferentes medios: a través de la web de la asociación (www.aguaoresblancos.com), en la oficina Cajasur de San Francisco, en el comercio Biba, en San Lorenzo y en la Cofradía de Vera+.
El presidente de la asociación quiso destacar la labor altruista que han desempeñado muchas empresas y personas para hacer realidad por quinto año consecutivo este calendario. “Multiópticas Iglesias e IG Ifoton que lo han financiado, pasando por el fotógrafo Javier Reina, la diseñadora gráfica Charo Marmolejo, la imprenta Repeto, Sonido Blas y a Fray Ramón Estíbaliz. Sin ellos nos resultaría imposible sacar adelante este proyecto”, destacó.