?Queremos motivar al profesorado y lograr su reconocimiento social?
La presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F expone en esta entrevista la situación de la educación en la actualidad y la lucha que mantiene su sindicato para mejorar las condiciones laborales del profesorado
De cara a las próximas elecciones sindicales del sector de la Enseñanza del 2 de diciembre ¿en qué se diferencia la propuesta de CSI-F? ¿cuáles son los ejes del programa electoral?
–Las propuestas de CSI-F se hacen desde la independencia. No tenemos ninguna vinculación con partidos políticos. Nuestra propuesta es la defensa de la función pública sin ambigüedades. Nuestro programa presenta innumerables propuestas sobre la defensa de la profesión, del profesorado y sobre la mejora de la enseñanza que impartimos en nuestros centros.
¿Quienes están llamados a votar el 2 de diciembre?
–El profesorado de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Permanente, la ESO, Formación Profesional, de los Conservatorios de Danza y Música y las Escuelas de Arte.
CSI-F viene realizando desde 2008 la campaña ‘Por una educación de calidad’ ¿en qué consiste?
–En esta campaña exponemos el camino a seguir para mejorar la enseñanza en nuestros centros. Una de nuestras máximas preocupaciones es el problema de la violencia escolar. El profesor es la piedra angular del sistema y el claustro es el único órgano técnico de los centros y está experimentando una constante disminución de competencias por parte de la Consejería. En esta campaña pedimos el reconocimiento de la antigüedad del profesor, la mejora de la convivencia, la potenciación de la educación Infantil y Primaria, la reforma de la Secundaria y el Bachillerato y el impulso de la Formación Profesional.
En las últimas semanas, CSI-F ha puesto en marcha la campaña ‘Orgulloso de ser docente’ ¿qué persigue?
–El objetivo es apoyar y dar valor a la labor del docente en unos momentos en que apenas es valorado por la sociedad. Consideramos imprescindible impulsar la motivación del profesorado y su reconocimiento social con el apoyo de los poderes públicos.
Según CSI-F, los principales problemas de los docentes son...
–El escaso apoyo social e institucional que reciben, la pérdida de respeto, la escasa inversión pública, la falta de respaldo social, los recortes retributivos, los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar. Más del 60% de los profesores tiene que viajar diariamente. Desde CSI-F hemos propuesto el concursillo, que ya se aplica en otras comunidades. Otro problema es la carrera profesional. CSI-F pide la promoción por concurso de méritos desde Infantil a la Universidad y la convocatoria de acceso a catedrático.
¿Qué ha propuesto el sindicato para darles solución y qué ha conseguido mejorar?
–Las campañas anteriormente mencionadas, el observatorio de sustituciones, el cupo 13, el reconocimiento de la tutoría y la implantación del correspondiente complemento. También la mejora económica y horaria de los equipos directivos, la reducción de las ratios y el desdoblamiento de materias instrumentales, el incremento de gratificaciones por jubilación anticipada, así como la equiparación de las extraordinarias con la paga mensual. También hemos puesto en marcha una campaña para que a los interinos se les reconozcan los años de enseñanza y estamos gestionando los recursos de los profesores que quieran reclamar ante el recorte de los salarios.
CSIF fue el único sindicato en advertir de los problemas de los comedores escolares ¿Cómo está la situación?
–Hay dos tipos de comedores en Huelva. Los de gestión propia, que son magníficos y los quieren quitar presionando a los equipos directivos de dos formas: quitando las reducciones horarias para gestionarlos y quitando los complementos. El otro tipo de comedor es de gestión externa. Nos hablan de la mala calidad e incluso del racionamiento de los productos, y lo hemos denunciado en prensa.
¿Los recortes están afectando a la enseñanza?
–Sí, los recortes están afectando al incremento de la concertación infantil, a los comedores y transportes, a la implantación de los niveles de enseñanza y al recorte en el nuevo sistema de gestión de sustituciones. Y en la reducción del salario en un 5%.
¿Cuál es el mejor aval de CSI-F para las elecciones?
–Es un trabajo de cuatro años. Somos docentes y trabajamos codo a codo con los profesores. Nuestro principal aval es nuestro buen a hacer. Estamos en constante oposición a las barrabasadas de la Consejería de Educación. CSI-F no ha firmado ni firmará nunca un acuerdo minoritario.
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