La unión temporal del empresas (UTE), formada por Mondisa S.A, Convalse S.A y Conusa S.A. llevará a cabo el proyecto
El Ayuntamiento de Punta Umbría ha firmado hoy miércoles 1 de diciembre el contrato para la construcción del Centro de Actividades Náuticas (CAN) con una unión temporal del empresas (UTE), formada por Mondisa S.A, Convalse S.A y Conusa S.A.
Se trata de la primera fase de la actuación, que se va a ejecutar por un importe de 1.104.931,77€. Esta fase incluye el movimiento de tierras, el saneamiento, la cimentación, la estructura, la cubierta, la gestión de residuos, el control de calidad y seguridad y salud (éstas últimas al 50%).
Para el alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, “estas obras no sólo nos van a poner al frente de la provincia en instalaciones para el desarrollo del deporte náutico, sino que nos van a permitir crear empleo, en un sector tan castigado como el de la construcción”.
Por otra parte, el primer edil resalta como “fundamental” el desarrollo de la ría “tanto lúdica como turísticamente, puesto que es uno de los principales pilares en los que se debe basar el crecimiento del municipio”.
Esta UTE tendrá un plazo de 16 meses para ejecutar las obras a partir de la firma del acta de replanteo. El presupuesto total de la obra es de unos 3.400.000 euros, financiados al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Consistorio local.
El CAN estará ubicado tras el nuevo recinto ferial, junto a la Peguera. Este espacio es de especial protección, motivo por el que el edificio diseñado por Stefan Häring y Sandra Polanco se construirá como un elemento muy abierto y permeable, organizado alrededor de la arboleda existente. El proyecto muestra una edificación ligera, apoyada sobre el terreno, muy bien ventilada e iluminada, lo que reduce al máximo las necesidades de climatización artificial.
El edificio contará con una envolvente de costillas de madera que se asemejará al esqueleto de un barco y se adaptará al entorno para albergar objetos de distintos tamaños: veleros muy altos, botes de remo muy largos, contenedores de actividades, etc.
Alrededor de los pinos de gran porte existentes en la parcela, el edificio se configurará en forma de U, abriendo sus brazos hacia la ría. En su zona central quedará la marina seca, el verdadero corazón del centro náutico, en la que descansarán los barcos para poder contemplarlos desde todo el edificio.
Al Noroeste, más cerca de La Peguera, se encontrarán los hangares. Al Sur, más cerca de la ciudad, se dispondrán las zonas administrativas y social.
En cuanto a la estructura del edificio, en la planta baja se encontrarán las áreas más relacionadas con las actividades deportivas: recepción, vestuarios y el gimnasio con una amplia terraza.
En la planta alta estará el área de administración, la sala de usos múltiples y el restaurante. Éste último, en el extremo de la pieza, tendrá vistas privilegiadas, enmarcadas en una ventana corrida. Sobre el restaurante habrá un gran mirador al aire libre, en el que la luz y el viento entrarán a través del entramado de madera de la cubierta y toldos blancos.